Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a temporal reciente, déficit arrastra déficit de lluvia de 30%: CONAGUA

- 2023 se mantiene como el segundo año más seco desde 1981

- Se espera que lluvias aumenten para no terminar agosto tan abajo como en meses anteriores

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de las lluvias descargadas en el transcurso de la semana, el Estado de Veracruz arrastra un déficit de precipitación cercano al 30 por ciento, dio a conocer la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

“En Veracruz 2023 continúa como el segundo año más seco desde 1981. Vemos que estamos muy abajo de la media. Vemos en julio un incremento importante, después dejó de llover y en agosto ha sido el incremento un poco más intenso y tiende a estabilizarse”.

Comparó que de enero a la fecha, el acumulado de lluvia en Veracruz es de 755 litros por metro cuadrado (milímetros), mientras que el primer lugar de la estadística es 2019 con una lluvia de 650.9 milímetros descargada en igual periodo (1 de enero-18 de agosto).



Luna Lagunes advirtió que del 1 al 18 de agosto la lluvia en el Estado de Veracruz ha sido de 112.90 milímetros, equivalente a un 53 por ciento de la estadística mensual de 243.3 milímetros.

“Nos queda la mitad de este mes de agosto y (esperemos) que las lluvias tiendan a incrementar un poco más y no terminar tan abajo como en meses anteriores”, sostuvo.

Si bien proyectó un cierre de agosto e inicios de septiembre con lluvias dentro de la estadística, Luna Lagunes anticipó un septiembre y un octubre con lluvias ligeramente por debajo del promedio y un noviembre y diciembre con una repunte en la precipitación.



Sin embargo, por la complejidad de la previsión a largo plazo la especialista pidió a la población revisar los próximos pronósticos, sobre todo aquellas alertas relativas a la cercanía de un ciclón tropical.

“¿Qué quiere decir esto? Que posiblemente la temporada de lluvias entre septiembre y octubre no va a ser tan intensa para nuestro estados, aunque estos fenómenos no ven fenómenos extremos, no quiere decir que no va a haber algún ciclón tropical que nos pueda dejar lluvias”.