Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a violencia, en Xalapa sigue sin operar Centro Integral de Justicia para las Mujeres

- Alcalde de Xalapa pidió coordinación para que ya inicie funciones

- Gobierno del Estado no ha enviado personal de Salud, SSP y otras dependencias

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com

Ante la pugna que existe entre el Gobierno Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, hizo el llamado a las autoridades de los diversos ordenes para trabajar de la mano y en coordinación para abatir los altos índices de feminicidios y violencia contra las mujeres.

Durante entrevista, al edil se le cuestionó sobre el Centro Integral de Justicia para las Mujeres, mismo que fue entregado por la Fiscalía desde el mes de enero y el cual aún no se encuentra en operación.

Cabe recordar que este centro es similar a los 8 que ya se han inaugurado en otras partes del Estado, para los cuales se han invertido 300 millones de pesos.



En el caso de Xalapa, se invirtieron 72 millones de pesos, la obra está entregada pero el Gobierno del Estado no ha enviado el personal de la Secretaría de Salud, de Seguridad Pública y de otras dependencias para que inicien sus funciones.

En este sentido y ante la gravedad del tema de violencia contra las mujeres, Rodríguez Herrero exhortó a que se trabaje en coordinación con todas las instituciones que deben atender esta situación para que se inicien labores en este centro.

“Que se ponga en acción ya de inmediato y trabajemos todas las instancias de manera articulada, todo lo que haga el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Municipal para este propósito tiene que ir de forma coordinada”.



Al respecto, aceptó que se necesita mayor coordinación entre todos los que están interesados en brindar seguridad a las mujeres, ya que la coordinación es fundamental.

“Es un tema que nos preocupa mucho y que queremos replegar”, asentó Hipólito Rodríguez al reiterar que su compromiso es con la seguridad de todos los ciudadanos xalapeños.

Es por ello que exhortó a las autoridades correspondientes para que se aproveche la inversión que se hizo en el Centro Integral de Justicia para las Mujeres.



A decir del alcalde de Xalapa, para su ayuntamiento es una prioridad brindar seguridad a todas las mujeres, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer junto con la Procuraduría del DIF, están haciendo un gran esfuerzo por brindar seguridad a través de la línea violeta.

En este sentido, recordó que a través de esta línea se brinda asesoría, apoyo y refugio a mujeres que pasen por situaciones de violencia.