Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Petroleros denuncian a su Líder Sindical por irregularidades y violar derechos de trabajadores

- Acusan que junto con el Comité Ejecutivo, actuó en contra de la firma de los contratos colectivos 2015-2017

- Desaparecieron el fondo laboral de los trabajadores, el cual consistía en garantizar el pago de las pensiones de las viudas y de los jubilados

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante conferencia de prensa en un conocido café de la capital del estado, miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), manifestaron su inconformidad por los pronunciamientos en las elecciones internas de los 36 comités seccionales, donde señalaron que se llevaron a cabo con irregularidades y propiciadas por miembros de la dirigencia nacional del STPRM.

Raúl Romero, representante de la sección 34 del Sindicato, señaló que hicieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), no sólo contra Carlos Romero Deschamps, líder del STPRM, también contra el Comité ejecutivo general del mismo.

“Esta denuncia resalta varios delitos de índole sindical, pero además también de índole penal, entre ellos el que más resalta es el de prevaricato, es un delito que se configura, porque en lugar de defender a los trabajadores ellos actuaron en contra de la firma de los contratos colectivos 2015-2017, en la que privaron de derechos a los trabajadores”.



Sin embargo comentó que existen otros motivos por los que realizaron dicha denuncia, tal es el caso de la desaparición del fondo laboral de los trabajadores cuya función era garantizar el pago de las pensiones de las viudas y de los jubilados, que actualmente ya no existe.

“Al haber permitido que desapareciera, nos dejan en estado de indefensión a todos los jubilados y viudas y que no puedan garantizar nuestros pagos, también desaparecieron el fondo de la vivienda”.

Al respecto, dijo que el fondo para la vivienda fue constituido como fondo sindical, entregado a Romero Deschamps y depositado al banco BANORTE, con la finalidad de que dichos recursos sean otorgados únicamente a los trabajadores como préstamo bancario y ya no como una opción de financiamiento para obtener una vivienda.



Con todo ello, exigieron que el Líder petrolero, quien está actualmente amparado, entregue las cuentas del supuesto saqueo a Petróleos Mexicanos (PEMEX), de un aproximado de cinco mil millones de dólares.