Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

PGR inicia investigación por caso Walmart

La dependencia inició un acta circunstanciada, lo que permitirá a la dependencia federal solicitar informes al Departamento de Justicia de EU sobre esta presunta red de sobornos

El Universal M?xico, D.F. 26/04/2012

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada para investigar los presuntos actos de corrupción que habrían permitido la expansión de Walmart en México, lo que permitirá a la dependencia federal solicitar informes al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre esta presunta red de sobornos que reveló un diario estadounidense.

A partir de la información pública de diarios internacionales y nacionales, la dependencia federal determinó iniciar esta investigación para hallar evidencias que permitan determinar si hay funcionarios implicados en prácticas corruptas con la trasnacional. Se abrió el expediente AC/PGR/UEIDCFP,/MP-043/2012.

Fue radicada en la Fiscalía Especial contra Servidores Públicos que pertenece a la unidad Especializada de Investigación de Delitos cometidos por Servidores
Públicos y contra la Administración de Justicia.

Autoridades de la PGR indicaron que a partir de esta decisión, el Ministerio Público Federal solicitará informes, tanto a personas morales como a diversas dependencias del Ejecutivo en México. Asimismo, pedirá datos al departamento de Justicia estadounidense y de las pruebas definirá si se eleva a averiguación previa.

El sábado pasado, el diario estadounidense The New York Times reveló presuntos sobornos por 24 millones de dólares por parte de Walmart México a funcionarios para expandir sus tiendas en todo el territorio.