Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba, el ejemplo más tangible del cambio climático: Vecinos y Amigos del Metlac

Detecta Asociación desaparición de sus grandes glaciares; hay que actuar en consecuencia: Emilio Zilli

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las condiciones del Pico de Orizaba, son el más claro ejemplo del cambio climático aseguró el integrante de la asociación “Vecinos y Amigos del Metlac”, Emilio Zilli De Bernardi, quien agregó que los grandes glaciares que tenía, han ido desapareciendo en gran porcentaje.

“Los que vivimos en el centro de Veracruz, el mejor referente del cambio climático es voltear y mirar el volcán que en pleno invierno, del lado que mira hacia el Valle de Orizaba no existe nieve, glaciares de 40, 50 ó 60 metros de profundidad, estamos monitoreando permanentemente por las cinco caras y por aire, es un verdadero atentado contra la producción de agua y condiciones climatológicas”.

Dijo que ver el Pico de Orizaba, es entender que la velocidad en que va perdiendo sus condiciones, se deben tomar acciones de manera global y no sólo culpar a los campesinos que viven en las faldas del deterioro que se tiene.

Añadió que no se trata de más declaraciones alarmistas de lo que sucede, sino de hacer conciencia y actuar, además sensibilizar a los habitantes, inducirlos a que se organicen al margen de situaciones políticas y religiosas “y también buscar que seam los actores locales, gestores ante las instituciones y autoridades”.

Después de lograr la participación ciudadana y la creación de grupos, se conformará “la Red de Redes”, que las asociaciones formadas como Vecinos y Amigos del Metlac, Vecinos y Amigos del Maglar, conformen la red y que se sostengan al margen de provocaciones e intereses político- partidistas, porque de las 36 asociaciones que estaban formadas, a cambio de un celular, una cuota y apoyo terminan siendo conducto del proselitismo”.

Resumió que esta labor que se hace en pro de la zona del volcán y del medio ambiente y tiene tres andamiajes: el social, académico y político; estos dos últimos se iniciarán el próximo 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua y concluirlo a finales de octubre en el marco del Día del Hábitat.