Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba está activo pero en reposo; es monitoreado

Protección Civil señaló que se reportará cualquier movimiento atípico

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 04/06/2018

alcalorpolitico.com

El volcán Pico de Orizaba está activo pero en reposo, indicó el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, quien agregó que este coloso es vigilado por estaciones de monitoreo; por lo que en cualquier momento que ocurra una situación atípica, se reportará.

“Desde el 2000 iniciaron los trabajos, en esa época vino Robert Watters y David Zimbelman, ambos científicos y ellos colaboraron para el mapa de riesgos y peligros del Pico de Orizaba; consideran que no representa riesgo de erupción este volcán”.



Dijo que el coloso es monitoreado permanente por el área de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV) y por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

“Hasta el momento no hemos tenido algún signo que represente algo, es un volcán activo en estado de reposo”, dijo; aunque indicó que estas casetas pueden alertar y detectar algo anómalo porque perciben movimientos sísmicos de la montaña, sin embargo, destacó que las erupciones son situaciones de la naturaleza y que se consideran dentro de los fenómenos más catastróficos.

De acuerdo con datos del CENAPRED, en 1537 hubo flujos de lava al norte y noreste de la montaña; en 1545, 1566 y 1613 hacia el sur, en 1867 una erupción explosiva y de 1867 a la fecha sólo actividad fumarólica.



Para este Centro, el volcán se considera actualmente como activo, razón por la que se decidió la instalación de un sistema de monitoreo sísmico en tiempo real, que permita conocer el nivel de actividad base o de fondo y detectar oportunamente algún incremento que pudiera indicar un reactivamiento y poner en riesgo a la población.

“Halcón” es una estación de monitoreo que se localiza en el flanco norte del volcán a 4 mil 150 metros sobre el nivel del mar. La señal de esta estación sísmica de periodo corto se envía vía telemetría al CENAPRED y a la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

En tanto la estación “Chipe”, ésta forma parte de un proyecto conjunto entre la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de Veracruz y Puebla, para la instalación de un sistema de monitoreo completo en el Pico de Orizaba. En este proyecto participan el CENAPRED, la Universidad Veracruzana (UV), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y las direcciones estatales de Protección Civil de ambas entidades.