Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pico de Orizaba fue escenario de carrera de trail running

150 competidores nacionales y extranjeros participaron el pasado 26 de octubre

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un circuito extremo en el que 150 competidores nacionales y extranjeros tuvieron que enfrentar pendientes, terreno agreste y batallar contra el cansancio, clima y terreno, el Columbia Montrail Series, realizado en el volcán Pico de Orizaba, se posiciona como uno de los más fuertes y exigentes de Latinoamérica.

El evento fue presenciado en diferentes Estados de México y otros países, el pasado 26 de octubre, destacando la belleza de escenarios naturales a una altura de 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar y fue patrocinado por Emoción Deportiva, Ciel, Powerade, Sportcity y Corremontes del Pico de Orizaba AC, con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, destacó Alberto Gochicoa Gómez, organizador del evento.

De acuerdo al registro tuvieron participación corredores internacionales provenientes de Argentina, Francia, Chile y Brazil y del país llegaron desde Jalisco, Monterrey, León y Ciudad de México, más la suma de corredores de la región del valle de Orizaba y Córdoba, participando en cuatro distancias: 18k, 36k, 54k y 72k y ambas ramas.



Entre los trailrunners hubo dos patrocinados por Corremontes del Pico de Orizaba: Juan Espinosa Balderas de la comunidad Galicia, municipio de La Perla, en 36k y José Antonio Márquez Huerta de Río Blanco, en 54k.

Juan aplicó una buena estrategia de carrera y se subió a lo más alto del pódium de 36K, mientras que José Antonio consiguió el segundo lugar en el pódium.

La extenuante ruta de circunvalación del Pico de Orizaba que discurre por el Gran Sendero del Pico de Orizaba fue creada por Rodolfo Hernández Guzmán y Nadia Mota, apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y brigadas comunitarias

del Parque Nacional, de la comunidad de Potrerillo, municipio de Coscomatepec, de la comunidad de Pilancón, municipio de La Perla, en Veracruz y de Atzizintla en Puebla.

El inicio y meta fue en villas Pico de Orizaba y el recorrido extremo arriba de los 3,300 msnm y la cota más alta sobre los 4,400 msnm, quedando la competencia de la siguiente manera:

Varonil 72 k, con un tiempo de 10 horas con 42 minutos se adjudicó el primer lugar Luís Efraín Urbina Fausto y Sheryl Rizzo Varela en la femenil con tiempo de 17 horas con 13 minutos.



Varonil 54 k, con tiempo de 12 horas un minuto, Leonel Guerrero Vásquez en primero y Ornela Medina con un tiempo de 16 horas con 31 minutos en la femenil. En varonil 36 k, con un tiempo de cuatro horas 24 minutos 27 segundos Juan Espinoza Balderas; en la femenil con tiempo de cuatro horas 47 minutos, Maribel Percastro Perea.

En la prueba de 18 k, varonil, con un tiempo de 2 horas 34 minutos 45 segundos Ángel Torres Jordan, Luigi Irán González Vergel y Sergio Flores Ojeda en segundo y tercero. En la femenil con 3 horas 41 minutos y 11 segundos Fernanda Maya Guerrero, seguida de Rosalía Vásquez Montalvo y Jessica Estefanía Toledo.

Alberto Gochicoa Gómez, principal promotor del Columbia Montrail Series, reconoció que “fue toda una aventura y un reto extraordinario que se cumplió con saldo blanco y el trabajo conjunto de los trail runners, los organizadores Emoción Deportiva, Martí, Corremontes del Pico de Orizaba, el Staff, los voluntarios, los amigos, las familias de los corredores y las autoridades del municipio de La Perla”.