Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide apoyo a xalapeños para regresar a Chiapas y reivindicarse con su familia

- Roberto García es portador de VIH-SIDA y lamenta que todos lo traten como un animal ponzoñoso

- Se encuentra pidiendo unas monedas sobre la calle Enríquez

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un letrero con la leyenda "Soy enfermo de sida, te suplico bondad y ayuda para seguir mi destino a Chiapas. Por favor regálame una moneda, estoy sin familia y marginado al abandono. Jóvenes Cuiden su salud, después nada es igual", Roberto García Archilla se encuentra pidiendo unas monedas en la entrada al comercio donde venden boletos de lotería, sobre la calle Enríquez.

Roberto García, originario de Cintalapa, Chiapas, pidió a los ciudadanos, brindarle apoyo para poder llegar a su casa, pues hace 5 años salió de ella, al enterarse que era portador de VIH-SIDA, situación que no supo cómo decirle a su familia y tomó la decisión de huir.

"Lo único que necesito es un boleto para irme, no necesito tanto dinero, ni una atención bárbara, sólo quiero mi boleto para llegar a Chiapas. Ya estoy cansado de estar solo, porque estar en estas condiciones, es poca la gente que te extiende la mano, todos te corren y te ven como un animal ponzoñoso".



A la edad de 61 años, y tras padecer esta enfermedad, dijo que, lo único que desea, es reivindicarse con su familia, llegar de sorpresa y decirles lo que está padeciendo.

"He tomado la decisión de reivindicarme con mi familia, mis familiares más chicos, mis nietas y nietos, no quería que supieran de mi situación. Hace como tres años tuve comunicación con ellos, y de ahí para acá estoy desaparecido para ellos. Estoy con una necesidad de llegar a mi tierra. Quisiera que alguien llegara y me entregara un boleto en mi mano".

Quedándose en un hotel y pagando 200 pesos de lo que obtiene de pedir ayuda en las calles, es como persiste aquí en la capital, ya que expresó, quedarse en la intemperie, podría causarle mayores problemas de salud, por el estado avanzado de la enfermedad.



"Los 200 los debo de tener en mi mano, a veces no entiendo a la gente, en las instituciones no te dan nada, aunque lo tengan. Te ven como indigente, y realmente yo soy indigente por la necesidad que tengo, con estas manos engarrotadas, nadie quiere darle trabajo, entonces lo único que quiero pedir, es que se pueda sensibilizar a las personas para que me ayuden a llegar a Chiapas. Aquí voy a estar, no tengo a dónde irme".

Por todo lo anterior, mandó un mensaje a los jóvenes, para que cuiden su salud, porque después es triste la forma en la que se vive si tienes SIDA.

"Yo lo que le digo a los jóvenes a que cuiden su salud para que no pasen lo que yo estoy viviendo, se sufre en lo personal, en conciencia y en mentalidad; por eso yo le digo a los jóvenes a que se cuiden, es triste esto que se pasa, y si tienes familia te dejan en la calle por esta enfermedad, hay muchos topes en esta vida que uno lleva como enfermo de VIH. Yo ya quiero regresar con mi familia, ya no quiero andar como una basura", finalizó.