Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Pide comunidad LGBTTTI aprobar iniciativa para reformar figura de matrimonio

- Es para dar garantías jurídicas a las familias diversas que ya existen, argumentan
- Expone que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un fenómeno moderno o imposición como algunos grupos reclaman

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 18/03/2019

alcalorpolitico.com

Activistas, colectivos y asociaciones civiles y todos aquellos que integran la Coalición Estatal LGBTTTI Veracruz, celebraron la propuesta para reformar el Código Civil de Veracruz hecha por la diputada Mónica Robles Barajas, en la cual se contempla que la figura de matrimonio sólo sea unión entre dos personas sin importar el sexo.
 
En rueda de prensa Angélica Sandoval y Luis Hernández, parte de la comunidad LGBTTTI, indicaron que de acuerdo con las realidades sociales, en que se demandan igualdad y no discriminación, es necesario que se apruebe esta iniciativa.
 
"Es importante recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el mandato de no discriminación en el Artículo 1° Constitucional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya calificó de discriminatorio vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales, ya que éstas no constituyen un aspecto relevante en cuanto a la protección de la familia".
 
Expusieron que el Tribunal en nuestro país determinó, a través de la Jurisprudencia 43/2015, que la Ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.
 
Expusieron que el matrimonio entre personas del mismo sexo no es un fenómeno moderno o imposición como algunos grupos reclaman, ya que ha existido en diversas culturas a lo largo del tiempo, como en la Antigua Roma o en la provincia China de Fujian.
 
Destacaron que en la actualidad el matrimonio igualitario es un contrato social que reivindica y garantiza el derecho a la igualdad, para el pleno desarrollo de la pareja en una sociedad libre de estigma y discriminación. Por lo cual solamente es un beneficio de interés para los contrayentes y no un tema público que se tenga que debatir.
 
"Al negar la legitimidad de la unión (entre personas del mismo sexo), además de ser inconstitucional, se envía un mensaje claro: que su valor no es igual al de los demás y fomenta su segregación".
 
Indicaron que este tema es controvertido para la moral de muchas personas.
Apuntaron que respetan la ideología de cada persona y lamentaron que como sector durante muchos años se les ha privado de ejercer sus derechos, incluso estos han sido violentados.
 
Dijeron que el hecho de que no se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo obedece al estigma histórico-religioso, al prejuicio social, la homofobia, al discurso de odio e incluso hasta la semántica discriminatoria, pero que definitivamente no corresponden a argumentos sólidos.
 
"Legalizar el matrimonio igualitario no busca destruir la familia, ni tampoco confunde a los hijos de estos, en caso de tenerlos. Es dar garantías jurídicas a las familias diversas que ya existen en todo el mundo, el país y el Estado de Veracruz", concluyen.
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado