Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide Diputado del PRD al IFE que informe qué se puede hacer en el periodo de intercampañas

- No especifica de qué modo se puede hacer un llamado al voto, acusa Norberto Sánchez

- Es para aclarar las reglas a la población, no sólo por el temor a perder el registro

Jessica L?pez M?xico, D.F. 13/02/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral (IFE), debe dar a conocer los lineamientos de lo que se puede hacer durante el periodo de intercampañas, solicitó el diputado federal Nazario Norberto Sánchez.

Esto, luego de que el IFE no especifica de qué modo se puede hacer un llamado al voto, ya sea en reuniones públicas, asambleas o marchas.

"Porque así lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en su artículo 228, pero en la práctica hemos visto que apreciaciones inexactas han dado lugar a la presentación de denuncias por actos anticipados de campaña por parte de opositores políticos de tal o cual candidato", indicó.

Precisó que no sólo porque el partido al que pertenece, el PRD tiene el temor de que sus candidatos a diputaciones locales y federales, así como el presidencial Andrés Manuel López Obrador, se les retire el registro, sino también para que todos los demás candidatos de otros partidos y la sociedad tengan las reglas claras.

El integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados consideró que sería un acierto por parte del IFE difundir claramente con qué mecanismos un candidato puede demostrar que ha cumplido con las reglas y evitar así falsas acusaciones.

En este sentido, Nazario Norberto recordó que las sanciones por realizar actos anticipados de campaña son muy estrictas y pueden derivar en la pérdida del registro o hasta anular la elección.

“Según se establece legalmente, del 16 de febrero al 29 de marzo no se pueden realizar actos proselitistas, pero, no podemos tampoco esperar que los aspirantes dejen de realizar sus actividades por temor a ser acusados injustamente, tenemos que tener certidumbre en la información", puntualizó.