Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Pide el panista Ernesto Cordero revisar estados de cuenta de Ricardo Anaya y de su esposa

Tras video de Barreiro incriminando al candidato presidenciable, Cordero Arroyo pidió que se agreguen tales señalamientos a investigación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com

El presidente del Senado de la República, Ernesto Javier Cordero Arroyo, solicitó las autorizaciones necesarias para requerir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los estados de cuenta de Ricardo Anaya y su esposa, para determinar las responsabilidades correspondientes ante los posibles actos ilegales en que habrían incurrido.

Luego de que hace dos días presentara la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y pidiera que se investigue a Ricardo Anaya Cortés y Manuel Barreiro Castañeda por los posibles actos ilícitos en los que habrían incurrido, se difunde la denuncia que hizo el senador panista.

Después de los videos presentados en medios de comunicación y donde se observa una conversación de Barreiro incriminando a Anaya en temas de lavado de dinero, Ernesto Cordero solicitó que se investiguen los hechos y se actúe en contra de quienes incurran en este acto ilegal.



El militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), relata en la denuncia las supuestas operaciones económicas ilegales entre Barreiro y familiares del candidato presidenciable de la alianza PAN-PRD-MC.

“Para facilitar a éste (Ricardo Anaya), recursos económicos a lo largo de su trayectoria política y promoviendo la realización de negocios futuros en caso de resultar elegido Presidente de la República”, se lee en la denuncia.

Destaca que a lo largo de la campaña electoral se han publicado contenidos que permiten presumir que durante los últimos años Ricardo Anaya ha utilizado su posición política y puestos de servicio público con el propósito de obtener ventaja económica y para su crecimiento político; por lo

que Ernesto Cordero solicitó que se agregaran los hechos y elementos a las investigaciones que ya existen en contra del candidato de su partido.

“En vista de los valores que firmemente considero, deben privar al interior del PAN y la calidad de los candidatos que éste ofrezca al electorado, solicito que se agreguen estos hechos y elementos a las investigaciones que hoy existen y exhorto a esta autoridad investigadora a que actúe dentro del marco de sus atribuciones legales, sin mayor cálculo que el llegar al total y absoluto esclarecimiento de los hechos”.

Ernesto Cordero solicitó de manera puntual que se investiguen los hechos cometidos por Manuel Barreiro Castañeda, porque pudieran ser constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y también describe cómo se operó el tema de licitaciones en Querétaro para obtener beneficios, cuando Ricardo Anaya era Secretario particular del entonces gobernador Francisco Garrido Patrón. Agrega que se debe investigar el tema de los “moches”, donde también estarían inmiscuidos el presidenciable y Barreiro.



En una lista con datos, nombres y hasta un cuadro sinóptico, Ernesto Cordero explica los supuesto actos ilegales que se tienen que investigar; por lo quesolicita que la PGR recabe el video antes mencionado para fortalecer las investigaciones, además de que pida a la autoridad Judicial las autorizaciones necesarias para requerir a la CNBV los estados de cuenta de Ricardo Anaya y su esposa, para determinar las responsabilidades correspondientes.

También solicita que se realicen las entrevistas necesarias a las personas que pudieran estar relacionadas con los hechos y que se determinen las responsabilidades pertinentes respecto de Ricardo Anaya Cortés y a quien o quienes resulten responsables.



Cabe mencionar que la denuncia tiene sello de recibido el 11 de junio de 2018 y marca como referencia la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMEX/0000979/2017 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.