Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Banderilla

Pide empresa ferroviaria desalojo de 300 personas asentadas en derechos de vía

- Kansas City exige que se vayan; por su ubicación, alto el riesgo de continuar asentados en salidas de emergencia

- Alcalde pide la intervención del Gobierno estatal para la compra de predio para las 65 familias

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com

La empresa ferroviaria Kansas City ha solicitado al municipio de Banderilla hacer las gestiones correspondientes para poder desalojar a unas 300 personas que viven desde hace muchos años en los derechos de vía.

Se trata de unas 65 familias con cuatro o cinco integrantes cada una que viven en constante riesgo debido a que sus casas están asentadas cerca o muy cerca de las vías del ferrocarril, sin que a la fecha se les pueda o quieran reubicarse en algún lugar más seguro y donde puedan tener mejores condiciones de vida.

El alcalde del vecino municipio, Francisco Javier Hernández Loeza, indicó que la empresa reclama sus derechos de vía.

“Ellos nos piden eso, hacer las gestiones correspondientes para desalojarlos o buscarles alguna alternativa; sin embargo, el tema es más complicado, de entrada ahí tienen sus pertenencias, tienen ahí toda su vida, están ya instalados, hay construcciones y se hace un tanto complejo el tema”, admitió.

Asimismo, añadió que los habitantes no quieren perder los espacios que con gran sacrificio han ido construyendo, pues para ellos significa todo su patrimonio que se pone en juego.

Destacó que su administración los contempla como ciudadanos para dotarlos de todo aquello que cualquier otro banderillense tiene derecho; aunque no pagan impuestos, pues no tienen certeza legal sobre el inmueble que habitan.

“Muchos sí tienen cesión de derechos, pero muchos no”, comentó y aclaró que los servicios como agua o luz los comparten por acuerdo con otras familias cercanas que sí pagan por sus servicios.

Francisco Hernández Loeza recordó que ya ha habido pláticas con el Gobierno del Estado para la reubicación de todas estas personas, pues recordó que donde habitan son las salidas de emergencia.

Recordó también que dicha gestión la canalizó a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, pues es de “la mano” con el Gobierno como se podría solucionar este problema, ya que financieramente hablando, su comuna no cuenta con recursos para la compra de un terreno ex profeso para dichas familias.