Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Pide FESTEV a Gobernador que no olvide adeudo de 650 mdp para infraestructura

Hay 6 tecnológicos que no tienen campus e imparten clases en instalaciones prestadas: Fernando González

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fernando González Rivas, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV), llamó al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que antes de repartir los 2 mil 454 millones de pesos que obtuvo de la CONAGO para la construcción, mejoramiento y ampliación de instalaciones educativas; piense en que hay un adeudo de 650 millones de pesos con los institutos tecnológicos del Estado.

Recordó que este lunes el Gobernador firmó un convenio durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO

Refirió que dichos recursos llegarán etiquetados para infraestructura para el sistema educativo.



“Nosotros hacemos el llamado al Gobernador para que se acuerde del sistema tecnológico, puesto que en nuestro caso hay un adeudo de más de 650 millones de pesos, particularmente para ese tema de infraestructura, en donde los 25 tecnológicos descentralizados requieren de aulas, de laboratorios, de centros de información y en el caso de seis instituciones de reciente creación, requieren su campus, porque ni siquiera cuentan con su edificio propio para impartir sus clases”, resaltó.

Pidió al Mandatario estatal que considere dentro de dicho presupuesto federal las necesidades de mayor infraestructura para los institutos tecnológicos que han venido dando muy buenos resultados a nivel nacional e internacional en los diversos concursos, por ejemplo de robótica.

González Rivas aseguró que están haciendo mucho y con muy pocos recursos, incluso comentó que la matrícula con la que cuentan es la más grande del País, por lo que se requieren de espacios para atender a los jóvenes que acuden a este sistema de educación.



Detalló que los institutos que no tienen infraestructura propia, es decir, utilizan planteles escolares prestados de otros niveles educativos, se encuentran Chicontepec, Naranjos, Martínez de la Torre, la Universidad Politécnica de Huatusco, Jesús Carranza y Rodríguez Clara.

“Imparten sus clases en instalaciones prestadas de telesecundarias, telebachilleratos, es como se da la atención a los jóvenes en estos lugares, estamos hablando que estas instituciones tienen segunda o tercera generación de egresados y aún no cuentan con instalaciones propias. Son seis tecnológicos que no tienen campus”, manifestó.

En algunos de los casos, si no es que en todos, aseveró el dirigente sindical, están autorizados por parte de la Federación la construcción de las instalaciones, laboratorios, aulas, centros de información que son donde se concentran las bibliotecas.



Reconoció que no conoce cómo es que el Gobierno de Veracruz deberá hacer la dispersión de los recursos, pero recalcó que lo que les interesa es que el Gobernador los tome en cuenta dentro del esquema para tener instalaciones nuevas y dar una mejor y mayor atención a los jóvenes.

El Líder sindical explicó que actualmente los recursos se concursan en un programa nacional a través de un fondo extraordinario que creó el Congreso de la Unión para el fortalecimiento institucional de los tecnológicos y que inicialmente tenían sólo las universidades.

Aseveró que de esa manera los institutos tecnológicos presentan sus necesidades y requerimientos no sólo de infraestructura sino también de equipamiento, capacitación, de crecimiento en general.



Estimó que unos 6 mil estudiantes son los que no cuentan con un espacio propio para tomar clases, ello con base en que cada uno de esos institutos que carece de infraestructura debe tener una matrícula de alrededor de mil estudiantes.