Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Gobernador proscribir la “guerra sucia” y la descalificación; “que no se use la prensa para ello”

Recibió reconocimiento de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas de manos del Secretario Reynaldo Escobar y Gerardo Perdomo

Boca del R?o, Ver. 27/07/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al recibir el reconocimiento por su contribución al respeto y protección de los periodistas, otorgado por la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán propuso un acuerdo nacional para proscribir el uso de la “guerra sucia” y de las estrategias de descalificación, utilizando a los instrumentos de la comunicación.

Sostuvo que es urgente y necesario ese acuerdo para evitar que en el uso de las libertades de expresión se dañen prestigios, patrimonios o se generen enconos y discordancias que la sociedad no requiere, sobre todo en épocas electorales.

Al asistir a la sesión solemne de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, el Ejecutivo estatal pidió encontrar, por la vía de las reformas de carácter político, el camino que impida el abuso del que los propios medios son víctimas y no partícipes.

Estos acuerdos, refirió, ya han sido resueltos por sociedades democráticas más maduras.

Adujo que estos instrumentos ilegales de “guerra sucia” y de desacreditación son utilizados por los adversarios para obtener equilibrios compensatorios electorales.

En su mensaje dirigido a los miembros de la Comisión para la Defensa de los Periodistas, encabezados por su presidente y director general, Reynaldo Escobar Pérez y Gerardo Perdomo Cueto, respectivamente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró el compromiso de su administración de seguir respetando el quehacer de los comunicadores.

Cuidar y respetar los derechos de los periodistas es una premisa que va acorde a la democracia y al estado de derecho que se vive en Veracruz, porque sin prensa libre no es posible que exista una sociedad libre, destacó el Ejecutivo.

También significó que hoy Veracruz entra en una nueva era de la libertad de prensa al legislar y aprobarse en el Congreso Local reformas penales desapareciendo del listado de responsabilidades penales los llamados delitos de difamación y calumnias.

En la ceremonia solemne, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, a través del Vocal Titular de la Junta de Gobierno, Ignacio Oropeza López, agradeció al gobernador Herrera Beltrán la sensibilidad mostrada para crear la Comisión y un Ombusdman, defensor y no fiscal de los periodistas.

Reconoció que en la administración de Fidel Herrera Beltrán se ha propiciado la justicia con equidad, desterrando una época donde la libertad de expresión había estado siempre amenazada y menoscabada por la represión, a veces sutil y a veces abierta, la famosa “ley del garrote”.

“Nos congratulamos de los tiempos que hoy vive Veracruz; de esa cultura feudal, capitalista, agresiva, van quedando pocas muestras, y aunque algunos colegas no estén de acuerdo, considero que hay grandes logros en el ámbito de las instituciones y de las leyes veracruzanas”, resumió el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

En la ceremonia, el presidente de la Junta de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y el director general de la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, Gerardo Perdomo Cueto, fueron los encargados de entregar un diploma de reconocimiento al Gobernador por la creación de la Comisión y de propiciar una defensa y capacitación integral de los trabajadores de los medios de comunicación.

En la sesión estuvieron presentes el presidente del Colegio de Periodistas, José Robles Martínez; el Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; el Procurador de Justicia en el Estado, Salvador Mikel Rivera; el director de Radiotelevisión de Veracruz, David Cuevas García, así como el alcalde electo de Poza Rica y ex director de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade y los periodistas, Raymundo Jiménez García, Jorge Faibre Álvarez y Natalia González Villarreal, en su calidad de vocales titulares.