Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Guzmán Avilés auditoría de los recursos invertidos en el Túnel Sumergido

El diputado teme que después de 10 años, los materiales de la obra se hayan deteriorado y representen un riesgo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com

Las actividades hechas por el Gobierno del Estado para dar a conocer los avances del Túnel Sumergido tienen fines electoreros, sentenció el presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

En entrevista, el legislador panista no descartó que el Gobierno del Estado haga lo mismo que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán para ganar votos, “que construía y construía puentes pero que no se podían utilizar por las malas condiciones”.



Y especialmente la obra del Túnel Sumergido no es para vanagloriarse, ya que después de 10 años a la construcción les hace falta mucho por terminar todavía.

De ahí que pusiera en entredicho las declaraciones de que se concluya antes del mes de junio como ha referido el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruíz González.

En este sentido, urgió a que finalmente se haga una auditoría técnica y financiera para garantizar que la obra

está en condiciones para que la población la pueda utilizar, argumentando que después de 10 años los materiales de los que está hecho el túnel pueden sufrir un deterioro.

“Si el túnel sumergido tendría una vida útil de alrededor de 20 o 25 años, ahora hay que disminuir los 10 que lleva en construcción, los materiales se van desgastando” sentenció.

Reiteró que es una obra que ha tardado una eternidad, y que aún no es tiempo de anunciar su pronta inauguración, dijo de la presencia del mandatario veracruzano en el sur, que este miércoles lo recorrerá.



Financieramente hablando dijo que aún están pendientes de detectar casi 2 mil millones de pesos destinados a esa construcción, lo que le corresponde denunciar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío millonario, a pesar de que el actual titular de la SIOP, Tomás Ruíz González en su comparecencia ante diputados les advirtió que sería un "borrón y cuenta nueva".

Y es que recordó que Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha tenido una actuación débil en cuanto a la fiscalización de los recursos de esta obra millonaria, por lo que están a la espera del informe que se presentó ante el

Congreso para saber si se detectó alguna irregularidad.