Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide IVM a los 212 cabildos reflexionar su voto antes de aprobar ley “Sí a la vida”

Necesitan dar el sí 107 ayuntamientos para aprobarla; ojalá no se dejen llevar por línea política: Edda Arrez

Irineo P?rez Melo/ Primera parte Xalapa, Ver. 04/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al señalar que la reforma constitucional del Artículo 4° es innecesaria, la doctora Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, pidió a los integrantes de los doscientos doce cabildos veracruzanos a reflexionar su voto antes de ser aprobada y al momento de hacerlo, sea con todos los argumentos jurídicos y no de una postura personal.

Entrevistada en sus oficinas, la responsable de las políticas públicas del sector femenino estatal, recordó que para que esta reforma, recién aprobada por el Congreso del Estado, pueda promulgarse se requiere de por lo menos la aprobación de ciento siete ayuntamientos, de ahí el exhorto que les hace a las autoridades municipales para no dejarse llevar por una línea política.

“Si se va a votar en los cabildos esta reforma se tome en consideración los elementos jurídicos que se requieren, porque desde el 2011, somos otro país y sabemos que hay otros documentos, así como instituciones y organismos que les harán llegar a los ayuntamientos para que la discusión se haga de manera democrática y participativa. Si se considera que no está totalmente analizado y discutido el asunto, pues que se postergue, esa sería la cuestión”, añadió.



De entrada, la funcionaria estatal dijo estar en desacuerdo con la aprobación que dicha reforma, la cual no se le puede considerar como Ley Antiaborto, como coloquialmente se le ha llamado, y exigió dejar ese enfoque de criminalización de las mujeres, porque socialmente ya se les criminaliza, incluso por sus propias familias, cuando por muchas razones quienes deciden abortar, lo hacen porque no tienen otra alternativa.

Insistió en que la reforma mencionada “es innecesaria, en primera, porque así se ha dicho, porque los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y también de organismos internacionales, han sido claros y el comité respectivo han exhortado a las diez y ocho entidades que ya han hecho esta reforma constitucional, que no haya impacto en los códigos penales para que se criminalice a las mujeres”.

En ese tenor, criticó la decisión tomada por las y los diputados que aprobaron dicha reforma de no reflexionar su voto, porque antes de hacerlo, tuvieron toda la información de primera mano y se fueron más por la línea marcada y la presión ejercida por los grupos católicos.



La titular del Instituto Veracruzano de la Mujer fue más allá y dijo que los legisladores les faltó reflexionar sobre la pertinencia de acompañar esta iniciativa, como ya he reiterado y les he planteado también, con reformas legales que erradique la muerte materna, que no haya embarazo temprano de adolescentes, que haya una educación sexual laica, científica y libre de dogmas, y que se asegure un desarrollo y participación económica de las mujeres para que hijos e hijas puedan salir adelante.



También, indicó que se asegure, sobre todo, la atención de los servicios de salud para las mujeres y que durante su embarazo, parto y pauperio se les trate dignamente y se evite la violencia obstétrica, que pueda haber, también, por parte de quienes procuran e imparten justicia, una interpretación pertinente de lo que implica para muchas mujeres acudir a un hospital, que casi siempre lo hacen cuando ya están en riesgo hasta su vida, aseveró.

Dejó en claro que en todo el país el aborto es un delito y tanto la Fiscalía General del Estadio, como el Poder Judicial y a las personas, a las operadoras u operadores de los servicios de salud, deben saber que no se están derogando las causales del aborto no punibles, que están en el código penal para el estado de Veracruz.

“Eso que quede claro, eso está vigente, e incluso, estamos muy atentas en todo eso. Aquí no es el caso, Veracruz tiene una sanción alternativa, una medida de alternativa de sanción, no hay ninguna mujer en situación de reclusión”.



Finalmente, sostuvo que las causales del Código Penal están vigentes, lo que debemos cuidar, y es el riesgo, es la interpretación que hacen quienes operan los servicios de salud y por supuesto quienes operan la procuración e impartición de la justicia, de la cual, dijo por último, el Instituto a su cargo estará atento que no se de esa situación.