Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide Marcos Theurel al Congreso, reestructuren deuda pública de Coatzacoalcos

Deben 350 mdp y quiere pagar en un plazo de 25 años, por lo que podría incrementarse a 500 millones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/09/2011

alcalorpolitico.com

El alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, acudió al Palacio Legislativo para entrevistarse con diputados locales y pedirles que se le apruebe la solicitud de reestructurar su deuda pública.

Y es que hace más de 15 días, la Diputación Permanente turnó a comisiones la solicitud del alcalde para reestructurar la deuda de 350 millones de pesos a un plazo de 25 años, por lo que el pasivo se podría incrementar a 500 millones de pesos.

Bajo el argumento que se trata de una reestructuración de la deuda, el munícipe y ex secretario de Comunicaciones en el anterior gobierno estatal, señaló que dicha transacción financiera está basada en el esquema de garantías del pago bursátil, el cual según permite que no se pague el capital -los 350 millones-, por lo que tanto su administración como las próximas siete administración municipales, tendrán que cubrir sólo los intereses.

Enfatizó que de los 350 millones de pesos que recibirá por la “reestructuración de la deuda”, pagará 200 millones de la deuda actual que tiene el ayuntamiento, 116 millones para obras de drenaje y basura, y los 34 millones restantes será para el pago de garantía a la institución que otorgue el crédito.

Explicó que el pago de garantía que se conoce como cupón cero, es el que permite que en 25 años la institución crediticia recupere el capital prestado al ayuntamiento, por lo que sin dar a conocer cifras, aseguró que las administraciones municipales solo tendrán que cubrir los intereses.

Insistió que el esquema de garantía del pago bursátil, es un mecanismo revisado por el gobierno federal, Banobras y la SHyCP, que permite pagar la deuda que se tiene “ahorita” y hacerse de más recursos sin tener que pagar el capital.

Además dijo que con las obras que se harán con los recursos adicionales que quedarán por la reestructuración de la deuda, permitirá a las próximas administraciones municipales importantes ahorros en el pago de energía eléctrica y drenaje, pues según actualmente Coatzacoalcos tiene un 40 por ciento de drenaje y dichos recursos le permitirán aumentarlo a un 70 por ciento.