Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pide que se cancele la explotación de la mina “Las Lajas” en Chopantla, Coatepec

El proyecto ha sido detenido en varias ocasiones por carecer de los estudios de impacto ambiental y social y ahora quieren reanudarlo

12/02/2014

alcalorpolitico.com

Al Gobierno del Estado de Veracruz
Al Ayuntamiento de Coatepec, Ver.
A La Comisión Nacional del Agua
A la Secretaría del Medio Ambiente
A la opinión pública:

Los que suscribimos, representantes de asociaciones civiles, comunidades y juntas de vecinos del municipio de Coatepec, Veracruz, manifestamos nuestra preocupación por la reanudación por parte del señor Felipe Moreno Gómez de los trámites legales para establecer una mina basáltica en el predio conocido como Las Lajas, en la comunidad de Chopantla, proyecto que ha sido detenido en varias ocasiones por carecer de los estudios de impacto ambiental y social, así como estudios en materia de minería y uso de explosivos requeridos y, por lo tanto, de los permisos correspondientes. Entre otras cosas, es necesario señalar lo siguiente:

· A una distancia aproximada de 300 metros del banco de piedra se encuentra el Manantial "Las Lajas", el cual surte de agua potable a las localidades Benito Juárez, Consolapa y San Jacinto, así como a las colonias Jacarandas y Altamirano, estas dos últimas asentadas dentro de la mancha urbana del municipio de Coatepec, lo cual significa el abasto para 2000 personas aproximadamente y 5 escuelas.



· A escasos 80 metros del material pétreo se localiza la línea de conducción de agua potable que abastece a la ciudad de Xalapa, consistente en una tubería de 32 pulgadas, por lo que cualquier afectación ocasionada por el uso de explosivos a una distancia tan próxima evidentemente ocasionaría una repercusión en el suministro a la capital del Estado.

· Aproximadamente a 50 metros del lugar donde se pretende hacer la explotación se encuentra el río Suchiapa, afluente del río Pixquiac, perteneciente a la cuenca del río Huitzilapan o Pescados –actualmente en veda– el cual es uno de los pocos afluentes limpios con que cuenta el municipio de Coatepec, y que en la parte baja de lo que sería la mina surte de agua al Fraccionamiento "Las Arboledas", ubicado en la carretera Antigua Xalapa-Coatepec y a la colonia San Pedro.

· A menos de 500 metros del terreno ocupado por la zona de explotación se encuentran varias viviendas de las fincas vecinas y no existen garantías sobre la no afectación a la salud, la infraestructura y las propiedades de quienes ahí vivimos.



En 2005 la Secretaría de Desarrollo Regional (SEDERE) y CONAGUA consideraron inviable el proyecto del señor Moreno (oficios IA-595/2005 y BOO.00. R10.07.2.-707) por no cumplir con una serie de disposiciones que garantizaran plenamente la no afectación de los cuerpos de agua mencionados así como del entorno por efecto de la explotación de la mina. Hoy como entonces, dichas disposiciones siguen sin cumplirse, ya que hasta el momento el señor Moreno sólo ha presentado ante las autoridades municipales correspondientes documentación emitida en 1992 por algunas dependencias y por el ayuntamiento de Coatepec de aquella época, así como una resolución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fechada en 2007. Cabe mencionar que la documentación fechada hace 22 años es la misma que presentó en 2005 y que resultó insuficiente e infundada para echar a andar su proyecto por las afectaciones ecológicas y sociales que ocasionaría, mientras que la resolución del 2007 en ningún momento constituye un permiso de explotación. Por otra parte, la legislación que regula la actividad que el señor Moreno pretende llevar a cabo así como las condiciones demográficas del entorno que rodea al Predio "Las Lajas" ha cambiado sustancialmente en el transcurso de los últimos 22 años, por lo cual la pretensión del señor Moreno de explotar la mina amparado en documentación obsoleta resulta doblemente aberrante.

La protección de cuerpos de agua como el Manantial "Las Lajas" y el río Suchiapa resulta un asunto de prioridad y seguridad no sólo municipal sino nacional, sin mencionar que ambos se encuentran en uno de los últimos vestigios del bosque de niebla del municipio de Coatepec, con especies endémicas en peligro de extinción y que la deforestación que los trabajos del señor Moreno han ocasionado requieren atención inmediata para evitar mayores daños a la captación de agua del manantial. Por estas razones, solicitamos al Presidente Municipal de Coatepec y a las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes, que no permitan la explotación de la mina "Las Lajas", que procedan a la cancelación definitiva e irrevocable de este proyecto y que actúen de inmediato para proceder a la recuperación de la cobertura vegetal que se ha visto afectada.

Atentamente



Patronato Pro-agua Consolapa
Manatial Las Lajas, A. C.
Asociación de Vecinos del Río Suchiapa, A.C.