Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide SEDEMA a la CONANP declarar y proteger 5 zonas más de Veracruz

- Se trata de áreas de Tecolutla, San Julián, Jamapa, la ampliación de La Mancha y la barranca de Metlac

- La Mancha es un ejemplo de conservación y muestra la riqueza biológica que representan los humedales

?ngeles Godoy Morales/Ariadna Lezama Actopan, Ver. 03/02/2013

alcalorpolitico.com

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) entregó la propuesta para la declaratoria de nuevos sitios Ramsar en Veracruz, a Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Estos son Tecolutla, Barranca de Metlac, San Julián, así como la ampliación de La Mancha y las Cascadas de Texolo.

El titular de la SEDEMA, aseveró que se ha pasado del 5.4 por ciento al 10 por ciento con los nuevos cincos sitios que se están entregando.

Por su parte, el comisionado Fuello, mencionó que son 164 países que recuerdan esta fecha como el inicio de la protección de ecosistemas únicos en el mundo como son los humedales. El 2 de febrero de 1971, se suscribió la Convención de Ramsar en Irán, donde arrancó esa iniciativa.

Destacó que México ha sido uno de los países que más ha entendido la importancia de proteger los humedales, sobre todo porque es vital para la conservación del agua, así como distintas especies que se producen en ellos.

Por ello han impulsado la iniciativa de manglar que permite que países de América Latina trabajen en la protección de este ecosistema. México cuenta con una importante superficie de humedales, de acuerdo al inventario nacional que la Comisión Nacional del Agua con la Universidad Nacional Autónoma de México, más de 10.5 millones de hectáreas son humedales en el país que han jugado un rol importante para abasto de agua en las ciudades.

Capacitación constante

También se dio inicio al curso de capacitación por medio del cual, gente de comunidades en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, donde se ha establecido la red de humedales de la Costa que se replica en todo el país, aún en sitios de desierto hay interés por conservar los humedales.

Señaló que La Mancha es un ejemplo de conservación, para ver que es factible que la riqueza biológica que representan los humedales, puede reconstruirse para dar servicios ambientales a la población.

Por su parte, el alcalde de Actopan, Carlos Retureta García, afirmó que La Mancha es un ícono de conciencia, así como de respeto al ecosistema, donde convergen selva inundable, lagunas interdunarias, lagunas costeras, manglares, que además aportan servicios en más de 500 hectáreas, clasificado como sitio Ramsar.

Esfuerzo conjunto de conservación

En el marco del Día Mundial de los Humedales, “los humedales cuidan el agua”, realizado en el Centro de Investigaciones Costeras de la Mancha (CICOLMA), en el municipio de Actopan, se entregaron reconocimientos a Patricia Moreno Casasola así como a Enrique Portilla Ochoa, por sus trabajos de protección así como conservación de los humedales.

Del mismo modo, Patricia Moreno, indicó que el Comité estatal de los humedales comienza a funcionar con académicos, ciudadanos, así como empresarios, desde 2004. Su compromiso es seguir trabajando en los sitios Ramsar, buscar alternativas para conservarlos protegerlos

Durante la celebración se realizaron talleres, pláticas, así como la exhibición de documentales para los visitantes, estudiantes así como vecinos de la comunidad.