Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pide SNTE ser tomado en cuenta para cualquier reforma que mejore situación del IPE

Ejecutivo tiene facultad para modificar leyes, pero debe tomar en cuenta a los trabajadores, mencionó Manuel Arellano

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/02/2014

alcalorpolitico.com

El Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano hizo un llamado a las autoridades a tomarlos en cuenta para cualquier reforma o acción que vayan a tomar para mejorar la situación financiera del Instituto de Pensiones del Estado.

En conferencia de prensa, el líder sindical dijo que antes

había ocho activos por un jubilado que era lo ideal, cuando en la actualidad hay cuatro activos por un jubilado lo que genera que existan menos ingresos y más egresos.



"Es una temática muy compleja, en el caso del IPE hay una crisis muy grave, muy delicada, pero nuevamente la demanda es que invariablemente deben tomar en cuenta a las representaciones sindicales".

Existe preocupación con respecto a este tema porque en diversas reformas legales a la ley de pensiones del estado y en declaraciones de funcionarios, se vislumbran más cambios, pero jamás se ha tomado en cuenta a las organizaciones sindicales.



"Me preocupa que no se tome en cuenta a los trabajadores si bien el ejecutivo tiene facultad para modificar leyes, pues se debe tomar en cuenta a los trabajadores", insistió.

Destacó que hace quince días una calificadora presentó un diagnóstico en el cual concluyó que el Instituto de Pensiones del Estado genera un bache económico para las finanzas estatales.

"Hay señales y pedimos y expresamos a Comité Nacional nuestra preocupación para que envíe a asesores para hacer propuestas, pero me preocupa el hecho que haya aseveraciones en torno al IPE sin que se nos tome en cuenta".



Y es que recordó que en la reciente reforma educativa, se realizaron trabajos sin tomar en cuenta a los trabajadores y a las organizaciones gremiales, lo que derivó que esos cambios no fueran tomados como propios por el magisterio.

Citó como ejemplo la reforma educativa que no tomó en cuenta a los trabajadores y sindicatos y

por tanto no es propia, por tanto considera que en el tema del IPE es imprescindible que los trabajadores y sus representaciones tengan línea directa en la toma de decisiones.