Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a Benítez Lucho que intervenga para conocer el “boquete financiero” del IPE

-Él y Ricardo Ahued convocaron a los pensionados del IPE para reunión de trabajo

-De plano, María René pidió informes de todo: cuotas, préstamos subsidios, hoteles

-Y le preguntó al Legislador federal si ya había anomalías cuando él fue Director del Instituto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com

Los jubilados de Veracruz integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (Copipe) alzaron la voz ante los diputados federales priistas Ricardo Ahued y Antonio Benítez Lucho para que intervengan ante el gobernador Javier Duarte y les rinda cuentas del “boquete financiero” que hay en el IPE.

La tarde-noche de este lunes y a petición de los legisladores se reunieron y ahí denunciaron que sólo han tenido presencia en el Consejo de Administración dos veces después de tanto insistir, por lo que se han dado cuenta que lo que priva es la opacidad y el ocultamiento de la realidad “y lo que queremos es que esto se abra a la realidad”.

“Nos interesa el ISR, que nos devuelvan lo que gravaron del aguinaldo 2010, pero más nos interesa que el Instituto cambie, para que cambie nos tienen que apoyar los partidos, ustedes (los diputados), porque si no, corremos el riesgo de desastre, de hecatombe”, manifestó la maestra María René Montero.

Reclamó que el IPE ha sido “la caja chica del gobierno del Estado”, pues toma dinero cuando le hace falta y cuando se acaba el sexenio se lo llevan todo.

“Al principio del gobierno (estatal) nos dijeron que no había para pagar enero y febrero; en el último consejo nos dijeron que no había dinero para pagar este mes tampoco. Lo que nos pasa es muy grave”, insistió.

Dijo que los pensionistas saben que el IPE prestó al gobierno de Veracruz en los últimos meses del sexenio anterior mil 750 millones de pesos sin que a la fecha se les informe con claridad si se recuperó dicho préstamo.

“No se nos ha informado si el Gobierno del estado ha pagado las obligaciones que por ley le corresponde en cuanto a retención de cuotas de los trabajadores en activo que cotizan al IPE. Todo eso está oculto. En las sesiones del instituto todo se pasa tan rápidamente como si no fuera importante. No se ha informado si el gobierno actual ha cumplido con el pago de los adeudos de subsidios, cuotas y aportaciones desde 2009”, reveló.

María René Montero denunció que el IPE ha usado los fondos de resistencia “y a lo mejor esto no es nuevo, a lo mejor ya lo hacían cuando usted pasó por ahí”, le dijo a Antonio Benítez Lucho, lo que arrancó las risas y aplausos de los presentes.

Resaltó ante los legisladores que los pensionados requieren información de los recursos que ingresan por concepto de hoteles, propiedades, rentas, bienes inmuebles como el Hotel Xalapa, el edificio nuevo de la esquina de la calle Zaragoza que ya saben que se va a rentar por una muy buena cantidad.

Les recordó que la Ley de Pensiones prohíbe hacer uso de los fondos de la Reserva Estratégica, sin embargo dijo que se sabe que dichos recursos son usados para “diversos fines”.

“Por qué, porque no es un organismo autónomo. Nosotros vamos a plantear que por ese camino vaya. No puede el Instituto seguir estando gobernado por el estado porque ahí mismo está la corrupción y es eso lo que queremos enfrentar, porque si no va a detonar problemas sociales mucho más fuertes”, subrayó.

La docente criticó que no haya condiciones para responsabilizar legalmente a quienes han tomado dolosamente las decisiones que han dañado al IPE y lesionado el futuro de sus afiliados.

Sostuvo que en esta misma situación están funcionarios, magistrados, maestros, entre muchos otros y aunque no todos apoyan con su presencia, son más de 2 mil los que se apoyan y que quieren apoyar a los 22 mil jubilados y pensionados que tiene este estado, “que merecen que se detenga el boquete financiero y la debacle en la que estamos”.