Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden a ciudadanos no descuidar enfermedades respiratorias, en Orizaba

Unidades y Módulos funcionan para pacientes con afecciones no graves

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/08/2020

alcalorpolitico.com

El coordinador de Planeación y Enlace Institucional en la Oficina de Representación en Veracruz Sur, Marco Antonio Autrán Limón del Prado, exhortó a la población que no tenga dificultad para respirar pero alguna enfermedad respiratoria, acudir a las clínicas para agilizar la atención.

Acotó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en las unidades de Segundo Nivel de Atención, es decir, los hospitales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funcionan Módulos de Enfermedades Respiratorias (MER), en los que se atiende a los pacientes con síntomas de estas afecciones.

De igual forma detalló que en los MER de las clínicas y hospitales, se aplican protocolos de protección, como filtros sanitarios en los accesos, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, sana distancia, uso de cubrebocas y se promueve el estornudo de etiqueta.





A quienes presentan síntomas leves de una enfermedad respiratoria, les insistió para que acudan, en primera instancia, a las UMF, en donde existen los MER, que atienden exclusivamente a pacientes con problemas de este tipo.

“Ahí son valorados por médicos, quienes de acuerdo al cuadro sintomatológico que exhiba el paciente, determina si se le aplica la prueba, le otorga tratamiento y se les envía a su casa a aislamiento; los casos en que identifiquen bajos niveles de saturación de oxígeno y dificultad para respirar, son canalizados al hospital para recibir atención de Segundo Nivel”.

Dijo que en los hospitales, en donde también operan los MER, el médico
establece la conveniencia de someter al paciente a estudios de laboratorio, Rayos "X" o estudios más avanzados, como una tomografía para conocer el estado de su función pulmonar, y

con base en ello definir su ingreso al módulo o al piso COVID-19.

Finalmente, llamó a la población en general a no bajar la guardia ante el COVID-19, mantener las medidas de prevención, sumarse y ser solidarios porque la disminución de contagios y decesos es responsabilidad conjunta.