Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Piden a la CNDH interponga acción de inconstitucionalidad por ley aprobada en Veracruz

- Miembros del Contingente MX piden que la Suprema Corte de Justicia frene la ley de Perturbación del orden público

- En cinco días, la CNDH les resuelve si atiende o no su solicitud

Jessica L?pez M?xico, DF. 21/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los integrantes del Contingente MX, le solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejerza la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el decreto del delito de Perturbación del orden público, aprobado ayer por la tarde el Congreso de Veracruz.

Los activistas aseguraron que con esta ley se violan los derechos de la libre expresión de los ciudadanos y se coarta la libertad de expresión de los periodistas.

Esta mañana presentaron esta solicitud en las oficinas centrales de la CNDH en el Distrito Federal, para que esta nueva ley no sea contemplada de manera legal y por lo tanto no se aplique.

Jesús Robles Maloof, explicó que esta Ley es ambigua, “la parte donde dice que a quien por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; puede leerse como muchas acciones que no son ilícitas”.

Reiteró que el artículo 373 adicionado atenta contra la libertad de expresión consagrada en el artículo 6 constitucional.

“Afirmar algo no implica la voluntad de difundir y menos de perturbar el orden. Se puede afirmar al responder a una pregunta, también se puede afirmar algo o repetir lo que alguien más dijo; una afirmación puede incluso darse en un contexto privado”, explicó.

También recordó que la Ley no precisa los medios por los que se puede emitir la idea, al contrario los abarca a todos.

“Un medio puede ser una conversación persona a persona, una llamada telefónica, un correo electrónico o cualquier comunicación en Internet: hasta una señal con las manos”, agregó.

Ante esto, informó que con esta adición, los ciudadanos veracruzanos y los reporteros se encuentran temerosos de escribir por medio de las redes sociales, incluso ideas contra el mismo gobierno estatal.

En cinco días la CNDH dará su respuesta a esta queja.