Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden aclarar destino de dinero para salarios de 13 Magistrados que no fueron designados

- Magistrado Raúl Pimentel dijo que puestos están vacantes desde hace un año y 8 meses, “debe haber algún ahorro”

- Aclaró que aunque se designaron jueces para esas vacantes, su sueldo no era el de un Magistrado

José Topete Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

En su momento, el Poder Judicial debe de aclarar en dónde fue a parar el dinero que está contemplado en su presupuesto para los salarios y prestaciones de las 13 magistraturas vacantes que hay desde hace un año 8 meses.

Al respecto, el magistrado Raúl Pimentel Murrieta refirió que los jueces que fueron elegidos como magistrados suplentes ante la falta de nombramientos del Gobernador y del Congreso del Estado, no pueden percibir el mismo sueldo que un magistrado titular.

No obstante, el sueldo y las prestaciones de cada magistrado del Poder Judicial están contempladas en el gasto corriente del Presupuesto de Egresos, de ahí que se debe de informar en su momento en dónde terminaron los recursos.



“Tengo entendido que los comisionados no están percibiendo el salario nominal de un Magistrado porque son Jueces comisionados a la función de Magistrado. Entonces, no tienen un nombramiento oficial y consecuentemente, (por no tener) el nombramiento oficial de Magistrados el salario no puede ser el mismo”.

Añadió que debe de haber un ahorro durante los ejercicios de 2018 y lo que va de 2019, recordando que algunas de las vacantes se fueron dando de forma escalonada, pues no todos salieron al mismo tiempo.

“Por ejemplo, el fallecimiento del magistrado Alfonso Balderas fue posterior (…); el retiro de algunos otros se ha ido dando por el cumplimiento de las edades y algunas circunstancias. Es decir, se han ido dando de forma gradual”, explicó.



Añadió que conforme siga pasando el tiempo sin designar a los Magistrados, incluso podría crecer el número de vacantes o ausencias.