Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Piden apoyo habitantes de Zongolica; los detienen cada vez que trasladan madera

- Denuncian que cuando los paran los policías estatales, les exigen una parte de la mercancía

- Solicitaron también a la SEMAR que respeten sus permisos para realizar esta actividad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este día, indígenas de la Sierra de Zongolica tuvieron un acercamiento con autoridades para exigir que se les ayuden en diversos temas, que hasta el día de hoy no han sido atendidos. Dentro de estos señalaron que las patrullas de la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de Marina los detienen cuando transportan madera, de hecho para que puedan seguir su camino los uniformados del estado les obligan o exigen que les den un poco.

Acompañados por Isidro Tehuintle Pacheco, quien es el líder de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), pidieron entre otros puntos que se aprueben recursos económicos ante la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para seis proyectos.

Así como también pidieron que el gobierno del estado intervengan para que la Secretaría de Marina (SEMAR), la cual está destacamentada en el municipio de Zongolica, respeten los permisos con los que cuentan como organización para el almacenamiento y transformación de materia primas forestales, para su venta a diferentes estados, así como para que la Policía Estatal no los pare y les pida tanto dinero como madera para que puedan seguir su camino.



También pidieron que los expedientes que no se han resuelto en los diversos Ministerios Públicos de la región de Orizaba y Zongolica, pronto se determinen, ya que acusaron que muchos de estos llevan años archivados y otros ya hasta quedaron impunes.

De igual forma pidieron la intervención de los diputados local y federal, para que intervengan en dos problemas de carácter civil y penal; estos son el del señor Daniel Calihua Temoxtle del municipio de Tehuipango, a quien le fue destruido su predio por maquinaria pesada para la apertura de carretera a la comunidad de Tlachichilco sin ningún permiso legal del H. Ayuntamiento de este lugar de la administración pasada.

Y el otro caso es que la escuela “Adolfo López Mateos” del municipio de Mixta de Altamirano se encuentra construida en el predio del señor Teófilo Tetlacite Acahua y se han ido ampliando año con año, lo cual se convierte en un despojo en su patrimonio. Advirtieron que de no resolverse provocaría que se organicen movilizaciones fuertes por defender sus derechos.



Asimismo pidieron que la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgue fertilizantes para la siembra 2014, ya que la dependencia prometió desde hace un año más de 300 toneladas para los municipios de Texhuacan y Tequila, pero nunca llegó.

Ante esta situación fue que los inconformes se reunieron con personal de Política Regional en la zona, a fin de ir concertando reuniones con los encargados de las dependencias que tendrán que atender estas peticiones.