La asociación “Apicultores Veracruz”, que se dedica a retirar y reubicar panales de abejas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pide apoyo para brindar sus servicios, ya que más del 90 por ciento los ofrecen de manera gratuita.
Señalan que durante todo el año se registran llamados de la población por la presencia de abejas africanizadas porque los Bomberos ya no atienden estas emergencias debido a que se requiere un manejo especial para no hacerles daño. “Hay abejas que sólo están de paso y se posan en las paredes. Como vimos ahorita, ya hay abejas que ya tienen colmenas y es más difícil hacerla. Hemos encontrado en paredes, carros viejos, en plafones, abajo de sillones, en todos lados”, dijo el director de la asociación Víctor Espinoza.
Recomiendan que al localizar un panal no se toque ni se intente remover. Han encontrado hasta 5 mil abejas en cada panal. Para retirarlas y reubicarlas requieren traje especial, instrumentos para generar humo y transporte. Todo es costeado con donaciones y de su propio bolsillo porque no cuentan con apoyo de autoridades. “Nosotros somos padres de familia y, pues, sí nos dedicamos a cazar, por decir algo, a las abejas, pero desde que las agarramos son libres, porque las dejamos en un espacio seguro para ellas. Pero no contamos con ningún apoyo más que donaciones que nos dan. El 95 por ciento de las atenciones son gratuitas porque la gente no tiene dinero”, dijo.
Comentó que al día llegan a dar hasta 5 servicios y la mayoría son gratuitos. “La Ley prohíbe que las maten. La pena va de uno a 3 años de prisión para las personas que lleguen a matar las abejas, echándoles agua con jabón e insecticida. Independientemente de eso, se pone en peligro, porque las abejas los pueden atacar”, dijo.
Si desean apoyar, pueden consultar la página de Facebook Apicultores Veracruz o comunicarse al 2294611799. Aceptan donaciones a la cuenta 728969000116475405.