Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden cerrar el relleno de El Tronconal; le tiran la basura como si fuera basurero a cielo abierto

-No tiene la tecnología para contener lixiviados y se filtran al subsuelo contaminándolo

-Está provocando enfermedades en pobladores de cinco colonias aledañas, denuncian

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/10/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Asociación Civil de Vendedores Independientes del Estado de Veracruz, Pablo Jiménez Ayala denunció que el relleno sanitario de El Tronconal está provocando diversas enfermedades a los habitantes de al menos cinco colonias aledañas.

En conferencia de prensa y acompañado de habitantes de El Tronconal, señaló que el relleno sanitario no tiene la tecnología adecuada para contener los lixiviados y evitar que se filtren al subsuelo por lo que los mantos acuíferos, como el río Sedeño, puedan ser todavía más contaminados.

Invitó a los medios de comunicación a comprobar que solo se está tirando la basura como si fuera un tiradero a cielo abierto, por lo que pidió que se cierre de manera definitiva.

“Se han estado dando enfermedades gastrointestinales, respiratorias, de la piel y todo esto es debido a que el relleno sanitario que está funcionando mal y está produciendo esas enfermedades”, señaló.

Asimismo, criticó los accesos que están completamente destruidos y cuando llueve se convierten en caudales peligrosos.

“Esto conlleva a que el relleno sanitario no tiene la tecnología apropiada para detener los lixiviados que es lo que resulta de la descomposición de la materia orgánica. Existe una gran preocupación de que los mantos acuíferos que se encuentran a un lado como el río Sedeño puedan ser todavía más contaminados por los lixiviados, lo que crearía una situación más crítica para la salud de los habitantes”, destacó.

Anunció que después de la conferencia se trasladaría al Ayuntamiento de Xalapa para exigir a la alcaldesa, Elizabeth Morales que cierre de manera total el relleno sanitario, pues la compañía que opera el relleno a la fecha no da una solución sobre el problema de los gases que se generan y aprovecharlos como se hace en otros lugares.

“Ya es insostenible la situación, yo los invitaría a recorrer las colonias Rafael Hernández Villalpando, El Tronconal y ojalá les permitieran el acceso para que se dieran cuenta que lo que hacen es un simple tiradero de basura adentro, realmente no están dando el tratamiento que requiere la basura”, aseguró.

Pablo Jiménez Ayala pidió que el Ayuntamiento de Xalapa tome cartas en el asunto o lo harán responsable por omisión en la aplicación de las medidas necesarias para que funcione como debe ser o mejor sea cerrado.

Opinó que no es posible que los ciudadanos paguen anualmente por un servicio que no se esté dando correctamente.

Advirtió que solo darán dos meses para que se haga algo al respecto, de lo contrario convocará a los xalapeños, a las organizaciones ambientalistas, entre otros para que cierren el relleno.

Aseguró que cuando fue regidor de Xalapa este relleno les fue impuesto por mandato judicial, pues la solicitud era para que se hiciera en los límites con Coatepec, mismo que fue cerrado y entonces se vieron en la necesidad de adquirir un espacio para tirar la basura.

“Se iba a hacer una licitación, sin embargo la empresa (Mexicana de Medio Ambiente) se inconformó y ganó el juicio y le fue asignado, no porque fuera la mejor opción en el tema de medio ambiente, tuvimos que ajustarnos a un mandato judicial y otorgarles la concesión, no es que el ayuntamiento haya dicho que era la mejor empresa”, sostuvo.

Detalló que a la fecha tan solo de VIVE unas 14 integrantes están presentando problemas de salud, pero dijo que pediría al ayuntamiento que les pagaran las cuentas médicas.