Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden declaratoria de “desastre natural” los alcaldes de Banderilla y Rafael Lucio

- Son muchos los daños y pérdidas para sus habitantes por las inundaciones de este lunes

- En realidad, las afectaciones abarcan desde Acajete hasta Xalapa, argumentan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los alcaldes de Banderilla y Rafael Lucio, Francisco Javier Hernández Loeza y Marco Tulio Morales Velasco, respectivamente, solicitaron se declare en emergencia y desastre natural ambos municipios debido a las graves afectaciones que sufrieron por las lluvias de este lunes.

En conferencia de prensa, los munícipes explicaron que se requieren dos colectores pluviales, uno para Rafael Lucio y concluir el de Banderilla con modificaciones debido a la cantidad de agua que recibe este último desde el municipio de Acajete.

El alcalde de Rafael Lucio, Marco Tulio Morales Velasco, explicó que el colector de su municipio es de aproximadamente 70 millones de pesos más un millón de pesos para el proyecto ejecutivo.

“Este es un problema que nos afecta a los municipios de Rafael Lucio y Banderilla. El presupuesto para resolver este problema sale del alcance de Banderilla como de Rafael Lucio porque estamos hablando de una obra cercana a los 70 millones de pesos que consiste en la construcción de un colector que permita descargar esa fuerza que llega a Banderilla”, expresó.

Detalló que el cauce del agua viene desde Acajete, atraviesa la carretera federal, recorre el centro de la cabecera municipal de Rafael Lucio, por lo que hasta la fecha -con las lluvias- se han visto afectadas 350 viviendas con pérdidas totales. Asimismo, el agua sigue su camino atravesando el Paso de Cortés, Piletas, colonia el Rosario hasta llegar a los límites de Banderilla y luego a La Martinica y demás colonias.

“El riesgo que corremos además de las inundaciones en las calles y vecinos, es la carretera federal, porque esta corriente así como la ven, atraviesa en dos puntos: la comunidad Piletas arrastrando piedra y lodo y; colonia 3 de mayo vuelve a atravesar la carretera a la altura del fraccionamiento El Capulín, llevando consigo escombro y lodo, por ello pudiera haber un accidente de terribles consecuencias si no logramos contener a tiempo este tipo de eventos climatológicos”, advirtió.

Marco Tulio Morales Velasco aseguró que pese a las pérdidas materiales afortunadamente hasta el momento no han tenido pérdidas humanas, pero no quieren esperar a que suceda eso para que las autoridades volteen sus ojos a estos lugares.

Destacó que no se han sentado a esperar que el gobierno les resuelva todo, ellos han buscado recursos en ventanillas federales para realizar el proyecto ejecutivo, incluso ante el Consejo del Fideicomiso del Fondo Metropolitano han propuesto que los recursos se destinen para pagar dicho proyecto y gestionar el resto para la obra.

El munícipe de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza expresó que esta problemática no es sólo de este municipio sino que compete a toda la región y es que comentó, también Jilotepec ha reportado afectaciones.

"Reitero el llamado al Gobierno del Estado, agradecimiento porque se ha solidarizado, pero sí le pedimos con toda la fuerza de nuestro Ayuntamiento, que se nos respalde en esta situación de desastre. Estamos levantando los daños, la vez anterior fueron ocho familias que lo perdieron todo, hoy estamos hablando de 160 familias. Nos preocupa y nos ocupa que se requiere de una infraestructura adicional al colector", manifestó y mencionó la pérdida total y parcial de enseres y automóviles.

Detalló que por lo menos 10 de todas esas familias sufrieron pérdida total de sus enseres y vehículos.

Llamó a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) porque se requiere de la coordinación interinstitucional para poder avanzar en la obra del colector, dado que la intención es prevenir alguna desgracia mayor, previendo que en estos días habrá más lluvia.

Mostró fotografías de las afectaciones en ambos municipios y el cauce del agua que baja desde municipios como Acajete y que llega hasta Xalapa.

El Presidente Municipal de Banderilla reiteró que el proyecto original del colector requiere de una modificación por la cantidad de agua que baja de los otros municipios y el primer punto que deben atacar es La Martinica, pues es ahí donde se genera la mayor molestia y sobre todo en el panteón, donde las tumbas se han socavado.