Desde el Congreso del Estado se busca exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que informen sobre las consecuencias ambientales que generará el proyecto de Gasoducto Marino Sur Texas-Tuxpan.
Al respecto, el diputado del Distrito III de Tuxpan, Arturo Esquitín Ortiz, presentó dicho anteproyecto con Punto de Acuerdo, mismo que fue secundada por los diputados de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez e Isaías Pliego Mancilla.
El legislador del PAN requirió a ambas dependencias detallar los impactos a los ecosistemas marinos y costeros, como parte de la construcción del proyecto otorgado a las empresas trasnacionales energéticas
Ienova y
TransCanada.
Igualmente propuso exhortar al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que designe a un representante e instalar una mesa de trabajo con el sector pesquero de la zona de Tamiahua y Tuxpan, con la finalidad de atender a pescadores preocupados por las probables afectaciones derivadas del citado proyecto.
Explicó que dicho megaproyecto, con una inversión proyectada de 2 mil 164 millones de dólares y que recorrerá el norte del México y el sur de la Estados Unidos, mantiene en incertidumbre a miles de pescadores de las zonas de Tamiahua y Tuxpan.
Destacó que a la fecha los ecosistemas de la zona padecen de una constante contaminación por descargas de desechos sólidos, aguas residuales, agroquímicos, descargas termales, desechos de ingenios azucareros e industriales, entre otros; con una reducción de las áreas acuáticas y el agotamiento de sus recursos.