Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden empresarios de la zona centro desaparición de caseta de peaje de Fortín

- Aseguran que fue promesa de Cuitláhuac García como candidato y la ratificó como Gobernador

- También proponen cerrar 80 caminos entre Esperanza y Nogales, utilizados por la delincuencia

Jorge Reyes Fortín, Ver. 22/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Que desaparezca la Caseta de Peaje de Fortín de las Flores, que además de representar pérdidas económicas le abona al tema de la inseguridad, fue la solicitud de representantes de cámaras empresariales en la región Córdoba-Orizaba a los diputados federales Corina Villegas y Juan Martínez Flores, al instaurar este día una mesa de trabajo.

Los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Cámara Nacional de Comercio (CANACO); Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), entre otros que aglutinan al sector empresarial, transportista, restaurantero, industriales, comerciantes y diversos giros de productos y servicios, manifestaron su inquietud por la desaparición definitiva de la caseta y el tema de la inseguridad.

Estos temas, recordaron, atañen a todos los sectores, han sido y siguen siendo una promesa del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez en su momento como Gobernador Electo, y ratificada por su gobierno al entrar en funciones.



La propuesta de los organismos empresariales es de desaparecer la caseta de Fortín y dividir un porcentaje del cobro de peaje hacia las casetas de Cuitláhuac y Esperanza, con ello se evitan pérdidas por cobro de peaje y se agiliza el flujo vehicular en un tramo considerado cuello de botella donde se registran filas de hasta 5 kilómetros ante un flujo promedio de 30 a 42 mil automotores por día.

Recordaron que la base empresarial ha propuesto mecanismos de administración para el peaje de Fortín con la tarjeta de proximidad, tarjeta llave y la calcomanía de traslado, pero en la actualidad los accidentes, reparación de tramos carreteros, caídas del sistema y cobros representan pérdidas de tiempo, congestionamiento e inseguridad al estar detenidos por horas en una zona donde los asaltos al transporte público federal y de particulares ha sido una constante.

Otra preocupación radica en el tema de la ampliación del Puerto donde se estima un importante incremento en el flujo de mercancías por autopistas y carreteras de hasta 90 millones de toneladas, lo cual complicará la circulación vehicular en municipios de la zona centro.



Datos aportados por los organismos empresariales sugieren que en un bloqueo se han registrado hasta 60 atracos en la zona Esperanza-Fortín y que el tramo de mayor incidencia, pérdidas y riesgo sigue siendo el de la caseta de Esperanza a Córdoba.

Una de las propuestas empresariales fue la solicitud de cerrar cerca de 80 accesos a caminos ubicados entre Esperanza y Nogales, utilizados por la delincuencia para el robo de vehículos y mercancías.

La diputada Corina Villegas dijo que la siguiente semana iniciarán una sesión extraordinaria donde presentarán a la bancada una serie de propuestas y que en un lapso de 40 días una vez que el sistema empresarial nombre una Comisión Permanente para el seguimiento de estos temas, volver a reunirse para detallar avances.