Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Piden fortalecer medidas para evitar decesos por alimentos contaminados

Poco más de 550 menores murieron por esa causa: María Elena Barrera

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 09/11/2015

alcalorpolitico.com

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó que la contaminación de alimentos es un asunto de salud pública que se debe atender, ya que según datos oficiales la mayor prevalencia de enfermedades diarreicas agudas se registra en menores de 0 a 2 años de edad.

Por ello, recordó que en el Senado de la República se aprobó un dictamen que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a fortalecer las políticas públicas en materia de inspección y vigilancia en el sector agroalimentario a fin de promover el acceso de la población a productores alimenticios inocuos (que no hacen daño).

Asimismo, solicitó atentamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las secretarías de Salud federal y locales a implementar campañas que contengan recomendaciones para promover la inocuidad de los alimentos que se venden en los centros educativos.



La Legisladora comentó que este exhortó fue impulsado por las senadores Hilda Esthela Flores Escalera, Juana Leticia Herrera, María Cristina Díaz, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio, Diva Hadamira Gatélum y a nombre propio.

Según la Organización Mundial de la Salud alrededor de 2 millones de personas mueren anualmente a causa de alimentos insalubres con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas para la salud.

Barrera Tapia comentó que a pesar de que en México la cifra de fallecimientos por casos de enfermedades diarreicas agudas han disminuido, para el año 2014 poco más de 550 menores murieron por enfermedades infecciosas intestinales.



Por ello, es importante dar continuidad a las estrategias, campañas y esfuerzos conjuntos para evitar que continúe esta problemática de salud pública en México, concluyó la Senadora.