Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Piden frenar psicosis ante supuesta presencia de banda de “robachicos” en el país

- PGR y C4 emitieron recomendaciones al salir en compañía de menores

- Información que circula en redes no ha sido confirmada, pero ha desatado hechos violentos, como en Puebla

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 31/08/2018

alcalorpolitico.com

La psicosis generada a través de redes sociales sobre la supuesta presencia de una banda dedica al robo de niños en distintas zonas del país y que ha desatado hechos violentos, como el del estado de Puebla, movilizó a la PGR y el C4 de Fortín para emitir recomendaciones y hacer uso responsable de éste tipo de medios de difusión.

A través de su página oficial recomiendan a padres y familiares al momento de salir en compañía de menores, que éstos siempre caminen por delante, es decir a la vista; que el menor memorice nombre completo, teléfono y dirección para que en caso de extravío pueda retornar a su domicilio.

El documento señala también la importancia de aprenderse números de emergencia, principalmente el 911 y dar información falsa a desconocidos en caso de que exista una persona interesada en conocer su estilo de vida; asimismo, definir con la familia un punto de encuentro ante contingencias.



En lugares concurridos tenerlos a la vista, evitar que personas extrañas les tomen fotografías, tomarlos de la mano o asegurarlos con correas, no aceptar regalos o dulces de extraños, no delegar responsabilidades a niños mayores, usar palabras clave o secretas para que ellos ubiquen a un familiar y escucharlos cuando hablen de amenazas hacia ellos.

En tanto que el Centro de Control, Comando y Comunicaciones, C4, recomienda no generar psicosis reenviando información que no ha sido confirmada por la autoridad competente y cita como ejemplo el caso de los “robachicos”.

Señalan que en el caso de estos mensajes que se retransmiten a través de Facebook y WhatsApp, a través de la Policía Científica se puede determinar si se trata de un mensaje falso.