A poco más de 4 meses para el inicio del proceso comicial local 2024-2025, que renovará las 212 presidencias municipales, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Guadalupe Salmones Gabriel, exhortó a la árbitro electoral a analizar la posibilidad de introducir la urna electrónica.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, reconoció que el voto electrónico garantiza certeza en los resultados, lo que impediría judicializar las elecciones, como ha ocurrido con el proceso electoral concurrente 2023-2024.
“Ojalá y se voltee a ver ese proyecto, la verdad representaría un gran avance. Hay ciudades que, con menor capacidad, ya la han implementado y los resultados ahí los tienen. (A los resultados) les dan seguridad y certeza, y no estaríamos siquiera, en este momento, en la etapa jurisdiccional (…) se daría de manera inmediata quiénes son los ganadores de la contienda electoral”, dijo.
No obstante, el representante del PRD –partido que está a punto de perder el registro– reconoció que hacer uso de la urna electrónica no depende del Consejo General del OPLE, sino del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe recordar que para el proceso electoral 2023-2024, que renovó la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado, el OPLE ya estaba listo para recurrir al voto electrónico. Sin embargo, el INE decidió instalar urnas electrónicas en algunas casillas especiales de Nuevo León y Ciudad de México.