Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden que nuevo hospital en Córdoba tenga áreas de cancerología y epidemiología

- Damnificados por explosión en fábrica de agroquímicos conmemoran 29 años del accidente químico

- Asociación de Asistencia asegura que cientos de personas padecieron cáncer tras el accidente

Adriana Luna Córdoba, Ver. 03/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al conocer que en esta ciudad el Gobierno Federal construirá un nuevo hospital, los integrantes de la Asociación de Asistencia a los afectados por Anaversa. A. C., piden amplias áreas para Cancerología y Epidemiología, esto al conmemorarse 29 años de la explosión de la fábrica de agroquímicos asentada en la colonia Las Estaciones en esta ciudad.

Además, exigen a las autoridades competentes tomar las medidas legales necesarias para definir el uso del predio abandonado considerado como desecho altamente peligroso, el cual sigue en venta.

Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la asociación civil, refirió que fue un suceso sin precedentes. "El accidente químico ambiental más grave en América Latina”.



Se trató de un crimen propiciado y protegido por grandes capitales corporativos.

La producción de Plaguicidas aplicados en la agricultura almacenados y fabricados en una zona altamente poblada provocó la diseminación de dioxinas de mayor peso molecular que surgieron de la incineración de al menos 42 mil litros de sustancias altamente tóxicas"

Agregó que debido a la pandemia de COVID-19 en nuestro país, desde sus casas, escucharon misa a través de redes sociales para recordar a quienes perdieron y siguen perdiendo la vida a causa de esta explosión debido a las secuelas ambientales.



Enfatizó que su lucha por la salud ha sido ejemplar y, "este año recibimos la noticia de que, por fin, se construirá en Córdoba el hospital que venimos demandando desde hace tantos años”.

Alzamos la voz, con todo respeto para solicitar que sea destinada un área importante de dicho hospital para Cancerología y Epidemiología, pues señaló que cientos de casos de cáncer surgieron en esta colonia tras la explosión de la fábrica", dijo finalmente.