Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden respeto a las instituciones electorales por parte de partidos perdedores

El IFE, como árbitro electoral, da certidumbre al proceso electoral federal: Gregorio Valerio

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/06/2012

alcalorpolitico.com

El magistrado electoral Gregorio Valerio Gómez, se pronunció a favor del respeto a las instituciones por parte de los candidatos a un cargo de elección popular, y no descalificarlas si el resultado en las urnas no les favorece.

Recordó que algunos candidatos en el pasado han descalificado a las instituciones cuando el triunfo en las urnas no les favorece, por lo que expuso que en las democracias modernas se debe privilegiar el respeto a las instituciones.

“Los órganos electorales como el IFE han sido ejemplo para la organización de elecciones y creación de órganos electorales en otros países, eso habla muy bien del IFE y eso habla de que existe una credibilidad en las instituciones por parte de los partidos políticos y la sociedad”, afirmó.

La recomposición del IFE se llevó a cabo en el 2006, y ahí todos los partidos políticos participaron y además recopilaron diversas opiniones de aquellos que no fueron favorecidos en las urnas, “por ello es que el árbitro electoral debe ser visto como un Instituto que da certidumbre al proceso electoral federal”.

En su momento, cuando exista una impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará certidumbre legal a los recursos que presenten los partidos políticos, respecto a los resultados que se den en las urnas.