Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden unión del gremio cafetalero para mejorar precios de café

Presidente de Asociación Nacional Cafetalera, Nicolás Cortés, lamentó crisis del sector

Adriana Luna Córdoba, Ver. 12/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es necesario que se unan productores, comercializadores e industriales del sector cafetalero para lograr mejores precios, mismos que se han ido hasta el suelo, señaló Nicolás Cortés, presidente de la Asociación Nacional Cafetalera.

Explicó que el kilo de cereza de cotiza en 5 pesos el kilo y al cortador le pagan 3 pesos; el resto se invierte en la finca y es muy poco.

Externó que el precio se rige en base a la Bolsa de Valores y en este año la cosecha de Brasil es una de las más grandes, afectando directamente al precio y con ello a los productores cafetaleros que no cuentan con una gran remesa de producto.



Por ello, reiteró que los caficultores están en crisis.

"Siempre que hay cosecha los precios son bajos, necesitamos la ayuda del presidente de la república pues necesitamos un precio de garantía, no necesitamos programas que son bastante buenos pero es mejor que nos garantice un precio pues de eso dependemos miles de familias".

El líder cafetalero indicó que es necesaria la unión de todos los sectores relacionados al grano para que logren beneficios para el cultivo.