Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pierden ganado y se quedan sin agua, en comunidades, por construcción de autopista Cardel-Poza Rica

- La mayor afectación es en tramo Emilio Carranza-Palma Sola-Laguna Verde, denunció la Sociedad de Producción Rural

- Empresa Mota Engil destruyó abastecimiento de agua con la promesa de construir pozo, pero incumplió

- Además, explosivos utilizados para la construcción dañaron viviendas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/05/2018

alcalorpolitico.com

Comunidades completas de la zona centro-norte del Estado carecen de agua desde hace más de un año, debido a la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, lo que ha provocado un sinnúmero de afectaciones, sin que hasta el momento alguna autoridad responda por los daños.

Integrantes de la Sociedad de Producción Rural, perteneciente a la Asociación Ganadera de Palma Sola, denunciaron que esta obra federal concesionada ha provocado una serie de problemas en el tramo de Emilio Carranza a Palma Sola; hasta Laguna Verde.

Ante ello, los ganaderos expresaron que se encuentran en una etapa de incertidumbre, pues no saben cuándo será corregida esta problemática.



Los afectados señalaron que hay comunidades que se han quedado sin agua porque la obra dividió el área por donde se encontraba el punto de abastecimiento; además de que también se han enfrentado a la pérdida de ganado, ya que por las mismas labores, se han quedado sin cercas y los animales quedan a la deriva.

“Esto provoca que el ganado se salga de los predios llegando a la carretera federal; lo que puede generar accidentes mortales”.

El caso más grave es que han dejado sin agua a comunidades como Vainillas, en donde hay seis familias sin agua, ya que el abastecimiento que se tenía, fue destruido por la empresa; destrozaron los tanques de agua.



En este sentido, señalaron que la empresa se comprometió a construir un pozo de 5 metros de profundidad para abastecer de agua a estas familias, pero después de un año no han tenido respuesta. Asimismo, los predios han quedado divididos; por lo que la mitad de ellos tienen agua y la otra mitad no. Tampoco pueden tener comunicación con estas dos partes, aunque es un mismo predio y un mismo dueño.

La empresa que se encarga de la construcción es Mota Engil, portuguesa y su única preocupación es terminar la construcción sin atender las problemáticas que está causando, expusieron los inconformes.

Aunado a ello, agregaron que existen comunidades como El Mirador, en donde hay grietas en las paredes de las viviendas, debido a la utilización de explosivos para la construcción de la carretera.



"Ya está el antecedente de varios socavamientos, dejan hoyos tan profundos que ahí se ha caído ganado y no puede salir, inclusive tenemos fotografías de animales muertos dentro de estos hoyos que deja la empresa. De eso ya van seis meses, no creo que en ese lapso no los haya podido tapar".

Existen otros casos en donde ya había un arroyo que alimentaba del vital líquido a los ranchos, pero la constructora los tapó con la idea de utilizar esa vía de comunicación, sin tomar en cuenta que es necesario que los arroyos sigan fluyendo, pues más abajo los ranchos se quedan sin agua.

Por tal motivo y ante dichas afectaciones, la agrupación de ganaderos solicita la intervención inmediata de las autoridades, pues a dos años de iniciada la obra, sólo les han causado problemas y pérdidas económicas; por lo que demandan de manera urgente que tanto autoridades estatales como federales se responsabilicen y atiendan este asunto.