Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pierden millones en la Central de Abasto de Mina por bloqueos carreteros

- En sólo unas horas, se descomponen decenas de toneladas de productos perecederos

- La dificultad para ingresar productos a la ciudad ha provocado carencias de los mismos obligando a aumentar el precio al consumidor

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 30/01/2015

alcalorpolitico.com

Pérdidas de hasta el cien por ciento de alimentos perecederos se han llegado a reportar en las últimas fechas a causa de paros, manifestaciones y bloqueos en carreteras federales y estatales

La mercancía que no logra llegar y se descompone son frutas, verduras, carnes rojas, pescados, mariscos y legumbres, reveló el administrador de la Central de Abastos, Rubén Raudal Sánchez.

Dijo que al inicio de semana no pudieron ingresar a esta ciudad ocho camiones de carga pesada, dejando pérdidas cuantiosas por la descomposición de la mercancía.



Raudal Sánchez señaló que no sólo los vendedores resienten las afectaciones, sino que también la población, debido a la carencia de productos de la canasta básica.

Genera también que se incrementen los precios al consumidor por el efecto “oferta-demanda”, como sucedió con el jitomate proveniente de Chiapas, cuyo costo se elevó casi al cien por ciento.

“Con los bloqueos en carreteras federales y estatales, así como las manifestaciones en arterias de gran uso, nos está afectando mucho; hay frutas, verduras y legumbres que tan sólo en 5 horas se calientan y se echan a perder, los productos están llegando con 24 horas de retraso”, lamentó.



Otro producto que aumentó de precio fue el azúcar, que de la misma forma afectó la cadena productiva, pues las panaderías tuvieron que incrementar sus costos.

Previó que si continúa el desorden social, los empleos dentro de esta proveedora al por mayor también tendrían recortes, pues al no haber mercancía, no hay entradas para completar los pagos de salarios.

La central de abastos genera mil 500 trabajos directos y cerca de 12 mil trabajos indirectos, “en Minatitlán tan sólo tenemos 15 mil trabajos que dependen de la Central de Abastos diariamente", informó.



A pesar de estos inconvenientes siguen trabajando para mejorar la infraestructura para que de esta forma, las familias se desplacen con mayores comodidades al momento de realizar sus compras.

Se cuenta con personal de seguridad y limpieza para ofrecer la garantía de que cuando acudan a comprar todo se encuentre bien, recalcó.