Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pinta de flores en la calle Xalapeños Ilustres viola el reglamento de Tránsito

Cita fragmentos del manual en donde se indica que sólo pueden ser rayas amarillas y blancas

23/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estimados amigos de Al calor político:

Caminando por las calles del centro de Xalapa, al querer cruzar de la calle Primo Verdad hacia Xalapeños Ilustres, llama mi atención que las marcas de cruces peatonales no son las comunes y en lugar de ellas hay unas pintas sumamente curiosas con unos pajaritos y florecitas, muy coquetas, eso sí, y unas tazas de café humeante.

Sólo para saber, me puse a investigar en la Ley de Tránsito correspondiente y esto está fuera de la citada ley, ya que el artículo 64 indica que: “Únicamente las autoridades de Tránsito, en el ejercicio de sus atribuciones y atendiendo a las necesidades de vialidad, podrán colocar en la vía pública las señales y los dispositivos que se requieran para el tránsito”.

”Los señalamientos se ajustarán a las especificaciones contenidas en el Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Al consultar el Manual de dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras, correspondiente al capítulo IV: Marcas, señala lo siguiente:

M-11 Rayas para cruce de peatones

“Se utilizarán todas las intersecciones donde pueda presentarse confusión entre el movimiento de los vehículos y el de los peatones, así como en algunos lugares en donde el movimiento de estos últimos sea considerable.

”Serán rayas continuas de color amarillo reflejante. En carreteras rurales y vías rápidas urbanas, consistirán en una sucesión de rayas paralelas de 40 cm de ancho, colocadas perpendicularmente a la trayectoria de los peatones y separadas entre sí 40 centímetros, tendrán una longitud que en general deberá ser igual al ancho de las banquetas entre las que se encuentran situadas, pero en ningún caso podrán ser menores de 4.50 metros ni menores de 1.80 metros. En calles secundarias consistirán de dos rayas continuas paralelas, transversales a la vía de circulación, con un ancho de 20 centímetros y de color amarillo reflejante, trazadas a una separación que se determinarán generalmente por el ancho de las banquetas entre las que se encuentren situadas, pero en ningún caso dicha separación será menor de 1.80 metros ni mayor de 4.50 metros”.

¿Qué pasa con nuestras autoridades? Será que en verdad no sepan lo que hacen o sólo por querer comprobar gastos hacen este tipo de cosas.

Ya deben dejarse de ocurrencias y dar soluciones; lo mismo va para el regidor encargado de la Comisión de Tránsito y demás funcionarios, empezando por la Alcaldesa, quien no ha dado el más mínimo resultado.

Marcia Cáceres

Solicito se omita el dato de mi número celular

Teléfono (…)