Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plan Ares para exploración tripulada a Marte, no sólo es un viaje, es un plan de paz: Héctor O. Pensado

- El científico dijo que también es un plan para rescatar la economía, ya que requiere la cooperación de naciones

- Ejemplificó que el viaje a la luna puso a la maquinaria industrial a desarrollar telas, componentes electrónicos y tecnología

- El Módulo de Investigación Estratosférica se lanzará tripulado desde Antón Lizardo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Perote, Ver. 16/03/2015

alcalorpolitico.com

Veracruz, a través del Plan Ares, que busca la exploración tripulada a Marte, podría convertirse en el modelo latinoamericano para viajar al planeta rojo, pero no tan sólo se trata de proponer una idea con la cual ir y venir de Marte o solamente estudiarlo, se trata de un plan para rescatar la economía, se trata de un plan de paz, definió Héctor Omar Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, incorporado a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

“Una misión hacia Marte requiere de la cooperación de todas las naciones, ahí entra la reactivación económica de la que yo hablo, esa suma de talentos a nivel educativo influye en los jóvenes, a nivel sociológico influye en la gente y la cooperación lleva paz. Es un proyecto para la paz, es un proyecto educativo, económico para la paz”, subrayó.

Expuso que la exploración de Marte es también para reactivar la economía del mundo, tiene vertientes educativas y económicas, para ello refirió al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy cuando dijo “vamos a la luna”, ello generó la reactivación de la economía de Estados Unidos porque puso a funcionar la maquinaria industrial de toda la nación para desarrollar nuevas telas, nuevos componentes electrónicos, nueva tecnología que posteriormente incidió en la industria y Estados Unidos tuvo un “boom”.

Además refirió que la Unión Americana pasó de una economía de Guerra a una economía de descubrimiento y exploración, fue ahí donde creció como nunca, demostró su poderío no sólo tecnológico, de armamento y de seguridad sino también intelectual.

Hizo énfasis en que el Plan se basa en la cooperación y la participación y puede generar una nueva visión en los jóvenes, en los niños, en la sociedad, que se den cuenta que sí se pueden hacer y que no se requiere de grandes cantidades de recursos económicos, sino de talento, imaginación, talento e inventiva de quienes participan, ese es el mayor potencial que tiene el Plan Ares.

Módulo de Investigación Estratosféricase lanzará tripulado desde Antón Lizardo

Entrevistado luego de la presentación que se llevó a cabo este lunes en el Palacio Municipal de Perote del Plan Ares y de la presentación del Módulo de Investigación Estratosférica que se hizo en el parque central, explicó que si viajaran a Marte, serviría para la exploración de la superficie del Planeta.

Fue ahí cuando reveló que aquí el Módulo se probará en la estratósfera y para ello tienen planeado lanzarlo hasta una altura de 40 mil metros desde Antón Lizardo mediante un globo estratosférico de helio en un lapso de tres meses aproximadamente, todo dependerá de las condiciones climáticas.

“Lo que pretendemos es llegar a esa altura porque sabemos de la existencia de microorganismos que pueden tener una relevancia en el estudio de astrobiología y esa relevancia puede servir para entender cómo serían los microorganismos que tal vez existan en Marte, es decir, hay un interés astrobiológico. El estudio de la estratósfera también nos da un interés meteorológico, climatológico y es un módulo que lleva sensores de radiación solar, sensores de ozono, dióxido de carbono, temperatura, humedad, entre otros más”, subrayó.

Módulo de Investigación Estratosférica,

único de su tipo, en Latinoamérica


Héctor Omar Pensado Díaz destacó que es la primera vez en América Latina que se construye uno de éstos, nadie en América Latina ha construido un módulo de éstos para ir a esa altura de 40 mil metros y nunca ninguna tripulación humana ha llegado a esa altura.

Para esa prueba de la estratósfera subirán dos veracruzanos en el módulo y en este momento están en el proceso de análisis, de selección, pero adelantó que serán académicos veracruzanos.

El Plan Ares es una iniciativa veracruzana para la exploración tripulada a Marte que desarrolló el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica para un modelo de vehículo de tránsito Tierra-Marte-Tierra para enviar una misión tripulada al planeta con tres astronautas.

Recordó que es una propuesta que desarrollaron desde hace 10 años y que se suma a la iniciativa del doctor Robert Zubrin, quien es ingeniero aeroespacial y escritor estadounidense, conocido por defender la colonización de Marte.

Esta es la aportación Latinoamericana, realizada en México para la exploración de Marte, es toda una estructura de módulos que irían hacia Marte y que servirían para poner asentamientos humanos en aquel planeta, una expedición de 30 días en el planeta, además de un viaje de año y medio, así como un retorno a la tierra en un vehículo gemelo que estaría orbitando Marte de manera permanente.

El Plan Ares para llevar a cabo todo lo anterior, tiene que llevar a cabo una serie de ensayos en tierra, además de la colocación de cuatro módulos de comandos.

Uno de los módulos será instalado en el Cofre de Perote y sería una estación para hacer simulación de estancias en aquel planeta, además de que servirá para desarrollar protocolos, perfeccionar el vehículo, hacer investigaciones geológicas, meteorológicas, microbiológicas de la zona como si estuvieran en Marte.

Ensayos como éste se han desarrollado en el Ártico Canadiense y en la Isla Devon, mediante las aportaciones del doctor Robert Zubrin, quien estuvo en Xalapa el año pasado, comentó Héctor Omar Pensado Díaz.

“Nosotros tendríamos nuestra propia estación para poder hacer modelos comparativos entre la de ellos en Estados Unidos y la nuestra y hacer intercambios. Hay seis veracruzanos que van a estar en el desierto de Utah en el prototipo de Robert Zubrin y otros que estarían en el nuestro. Estaríamos intercambiando tripulación cada 15 días, cada mes y estarían en el Cofre de Perote”, destacó.

El encargado del Plan aseveró que nunca buscaron apoyo gubernamental para un proyecto como éste, primero quisieron trabajarlo solos, pero tuvieron el apoyo de la administración local de Perote, de su alcalde, Paul Martínez Marié, de la SEMARNAT, de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, por supuesto el cobijo de la UPAV y de científicos veracruzanos, amigos empresarios que han dado sus aportaciones en especie y económicas.

Reveló que los recursos para financiar el Plan Ares salen de las cuotas del Centro de Investigación, de aportaciones de alumnos, exalumnos, ingenieros, entre muchos otros que han aportado sus conocimientos y su tiempo.