Ir a Menú

Ir a Contenido

Plan fiscal beneficia a Chiapas, DF y Veracruz

El proyecto de reforma fiscal prevé mayores beneficios a los estados de Chiapas, México, Veracruz, Jalisco y al Distrito Federal, de acuerdo con datos de Hacienda

El Universal M?xico, D.F. 28/08/2007

alcalorpolitico.com

El proyecto de reforma fiscal prevé mayores beneficios a los estados de Chiapas, México, Veracruz, Jalisco y al Distrito Federal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Con excepción de la primera, las entidades mencionadas actualmente son las más favorecidas en materia hacendaría.

En este esquema, Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit y Aguascalientes, aunque observarán mejoría, permanecerán rezagados.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Enrique Madero, del PAN, señaló que de aprobarse la reforma fiscal los gobiernos estatales obtendrían beneficios cercanos a los 100 mil millones de pesos.

Aclaró que la cifra no considera los 18 mil 500 millones de pesos que podrían obtener si el Congreso aprueba un impuesto de 4.5% a las ventas finales de gasolina y diesel.

Durante una reunión sobre federalismo, el presidente municipal de Pachuca, Hidalgo, Omar Fayad Meneses, solicitó que sean los ayuntamientos los que cobren ese impuesto; mientras que el alcalde de Ecatepec, José Gutiérrez Cureño, pidió que se amplíen las atribuciones de los ayuntamientos, posición que apoyó José Luis Durán, presidente de la Asociación de Municipios de México.

Por su parte, el coordinador de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, dijo que con el proyecto todos los estados mantienen o aumentan sus transferencias.

“Es la primera vez en la historia de México que se le entregaría una gran cantidad de recursos a los estados”, explicó.

Informes de la Secretaría de Hacienda destacan que con la reforma las entidades obtendrían 8 mil 818 millones de pesos adicionales en 2008 en la partida del ramo 33, que garantiza aportaciones para educación, salud y seguridad social.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Estado de México serían dotados con mayores recursos.

El análisis añade que mediante el Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que garantiza recursos para infraestructura, los gobiernos de los estados obtendrían 2 mil 101 millones de pesos adicionales en 2008 y 5 mil 64 millones de pesos en 2012.