A pesar de las múltiples quejas por las vialidades capitalinas en mal estado, la alcaldía de Xalapa sólo proyecta reconstruir dos vialidades principales: la calle Revolución y la calle Ignacio Allende, ambas en el primer cuadro.
Lo anterior, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN 19), correspondiente al ramo 033.
Dichas propuestas resaltan en el plan de obra FORTAMUN presentado la noche de este jueves ante el Cabildo de Xalapa, por lo tanto, queda pendiente de revisión las obras del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y los proyectos con recursos propios.
En el caso de la reconstrucción de Revolución, principal salida del Centro rumbo a la porción norte de la ciudad, la obra iniciará en Benito Juárez y concluye en Poeta Jesús Díaz, por 9.5 millones de pesos.
En Allende, la obra prevé reconstruir entre Galeana y Barragán, por 15 millones de pesos.
En ambos casos, tales vialidades alojan una elevada carga vehicular, sobre todo de las unidades de transporte público que conectan el centro con la zona sur y el primer cuadro con la zona norponiente, norte y oriente.
Entre los proyectos incluidos en el Plan FORTAMUN 19 se prevé conectar el distribuidor El Trébol, a la altura de la delegación de la Comisión Nacional del Agua, con la calle Rafael Fuentes Boettinger, con una inversión de seis millones de pesos.
Además, con dicha partida se pavimentará la calle Río Amazonas, entre Montes Tauro y Potrero, para compensar la afectación generada a los colonos con la introducción de un colector pluvial durante la pasada administración.
El plan FORTAMUN de obras incluye pavimentaciones en obras, electrificaciones, banquetas y construcción de domos en colonias.
Además de la rehabilitación de los parques Los Tecajetes, con un costo de dos millones de pesos, y de la Señoría, por 700 mil pesos y la remodelación de los baños públicos en el Parque Juárez.
Se incluye el pago de un millón de pesos la rehabilitación del mercado Jáuregui y 850 mil pesos para la remodelación de la Aldea Meced.