Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planea INEE nueva evaluación al desempeño para 150 mil docentes mexicanos

Sylvia Schmelkes aseguró que aún con un resultado insuficiente, los evaluados conservarán su empleo por el simple hecho de participar

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/03/2017

alcalorpolitico.com

Una nueva evaluación al desempeño docente y con carácter obligatorio notificará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en septiembre próximo para 150 mil profesores mexicanos.

No obstante, la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, advirtió que aún con un resultado insuficiente en dicho examen, los evaluados conservarán su empleo por el simple hecho de participar.

“La ley dice que el docente tiene que participar obligadamente en le evaluación cuando es convocado; si no participa pierde su empleo; si participa nunca perderá el empleo aunque obtenga resultados insuficientes, el proceso continúa igual porque la Ley no cambió”, resaltó.



Abundó en el sentido de que la primera evaluación aplicada sufrió diversas modificaciones a raíz de las deficiencias detectadas en ésta, de este modo, la examinación de septiembre es un replanteamiento donde se recogen las fortalezas y debilidades de la primera experiencia.

“La evaluación de desempeño, la primera que se llevó a cabo fue en el año 2015 y después en el 2016 se modificó esa primera, se hizo una evaluación de esa primera y la de 2016 fue un diseño mejorado”, indicó.

Dicha evaluación se compone de tres etapas: una es la recuperación del cumplimiento de responsabilidades profesionales para el docente y el director.



Lo anterior, aunado un proceso de enseñanza a desarrollarse en 8 semanas, en donde el docente realiza un diagnóstico de su realidad sociocultural de su grupo de alumnos, y por último, destaca el planear un grupo de clases en donde conduzcan a un aprendizaje esperado y a partir de esa clase, con evidencias del aprendizaje de sus alumnos y de sus experiencias.

En cuanto a la evaluación de ingreso y de promociones, esta continúa su curso normal ante las pocas deficiencias detectadas en esta.

“Se afinan los instrumentos cada vez pero son cosas menores a corregir”, indicó.