Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Planea OPLE 242 debates entre candidatos a diputaciones y alcaldías

- 30 serán entre candidatos a diputados locales de mayoría relativa y 212 municipales
- Se aprobaron además 27 sedes básica y dos extraordinarias para realizarlos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/02/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, planea la realización de 242 debates, es decir, 30 entre candidatos a las Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, uno por cada distrito, y 212 entre los contendientes a las Alcaldías del Estado, uno por cada demarcación.
 
En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General aprobó además las 27 sedes básicas y las dos extraordinarias para la realización de estos ejercicios democráticos, mismas que estarían ubicadas en las cabeceras distritales.
 
En el acuerdo avalado por unanimidad se explica que toda vez que la división política de los distritos obedece a una naturaleza diversa de la infraestructura de movilidad, en algunos casos, los tiempos de traslado de un municipio a su cabecera distrital, son mayores al tiempo de traslado hacia una cabecera vecina, por lo que en esos casos los debates serían en un distrito distinto al que pertenece el municipio.
 
Para la realización de los debates, el OPLE había presupuestado 7 millones 880 mil 460 pesos, aunque derivado de la anulación de la reforma electoral por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitó una ampliación presupuestal para este rubro de 9 millones de pesos.
 
En el documento aprobado se detalla que el debate se constituye como un binomio que involucra el derecho de participación de las y los candidatos para informar a la ciudadanía sobre la confrontación de ideas, diálogo y consenso, pero también de la ciudadanía para conocer las propuestas de las personas que contienden por un cargo de elección popular.
 
Asimismo, el ente comicial considera la contingencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19 y el semáforo desarrollado a partir del nivel de riesgo epidemiológico, lo cual implica que en la entidad exista una diversidad de restricciones de precaución y en torno a cuidar la salud de la población.
 
Por lo que en la organización de los debates deberá observarse todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades competentes, tales como facilitar los insumos para el lavado de manos, el uso de mascarillas, distanciamiento físico, entre otras, para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que intervengan en su realización.
 
Se estipula que en las sedes extraordinarias se dará la realización de los debates por alguna causa justificada, entre ellas, cuando las condiciones geográficas, operativas, de seguridad y sanitarias así lo ameriten.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Alerta de violencia de genero
  • Salon de usos multiples