Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Plantea Diputada federal reformas a la Ley Minera en favor del medio ambiente

México se encuentra entre los 10 principales productores de 19 minerales y es líder mundial en la producción de plata

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 30/10/2017

alcalorpolitico.com

Para incorporar los principios de Desarrollo Sostenible y una visión más protectora del medio ambiente en la Ley Minera, a fin de evitar el deterioro de los recursos naturales nacionales, la diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral, del grupo parlamentario Nueva Alianza, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones en la materia.

La legisladora turquesa expuso en tribuna que esta propuesta busca eliminar la consideración de la minería como de “utilidad pública”, que se establece en el artículo 6 de la citada normativa y propone que se le mantenga como una actividad prioritaria sólo cuando se demuestre su beneficio social.

“De este modo, se pretende armonizar lo dispuesto en la Ley Minera con lo que se establece en el artículo 27 de nuestra Carta Magna. Buscamos hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de la conservación de las zonas aledañas, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana”, apuntó.



La iniciativa además plantea que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNAT) realice un estudio de impacto ambiental como parte de los requisitos para el otorgamiento de concesiones de explotación del sector, debido a que la normatividad vigente sólo pide a la Secretaría de Energía (SENER) una evaluación de carácter técnico.

Señaló que una de las afectaciones más grandes que origina la industria minera es el daño al medio ambiente, toda vez que las comunidades donde se sitúan las minas sufren un severo impacto ecológico, debido a que la extracción de minerales tiene graves repercusiones en el entorno; uno de los más graves ejemplos de ello fue el desastre ecológico sufrido en el río Sonora.

Al resaltar la importancia de la industria minera en nuestro país, Campa Almaral aseveró que ésta no se ve necesariamente reflejada en un incremento de los niveles de desarrollo humano de las comunidades donde se asienta dicha actividad.

“México es líder mundial en la producción de plata y se encuentra entre los 10 principales productores de 19 minerales; su trascendencia a nivel económico es innegable”, destacó.



La también integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados explicó que a pesar de que el artículo 27 constitucional establece que el uso de los recursos naturales debe ser impulsado por el Estado y, sólo de forma excepcional por particulares, “la realidad es muy distinta, ya que el sector minero está dominado por empresas extranjeras”.

La Cámara Minera de México (CAMIMEX) afirma que el 70 por ciento del volumen de producción del sector proviene de compañías internacionales. A manera de ejemplo citó que uno de los estados con más actividad minera como Zacatecas, que se encuentra entre las 10 entidades con más bajo índice de desarrollo humano del país, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Campa Almaral enfatizó que en la bancada turquesa “no dejaremos de señalar la importancia que debe tener la protección del ambiente en todos los ámbitos, pues no hay dinero que pueda restaurar el daño ambiental”, concluyó.