Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Plantea Gobernador mejorar distribución de recursos federales para municipios

Presentó a Congreso reforma para no omitir variables y fórmulas correspondientes a cada fondo federal

Jos Topete Xalapa, Ver. 17/12/2019

alcalorpolitico.com

Para no omitir variables y fórmulas correspondientes a cada fondo federal, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, presentó al Congreso local una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios.
 
Con dicha medida, justificó el mandatario, se busca que haya una distribución justa de los recursos que la entidad recibe cada año por concepto de participaciones federales.
 
García Jiménez busca regular los fondos para la distribución de las participaciones, aportaciones y otros ingresos federales que corresponden a los municipios del Estado.
 
De acuerdo con el mandatario, desde 2004, anualmente ha sido reformado el artículo Tercero Transitorio, con la finalidad de mantener para cada municipio un porcentaje de participaciones federales, igual o mayor al del Ejercicio Fiscal anterior.
 
Lo anterior, omitiendo el uso de las variables y fórmulas correspondientes a cada fondo, lo que conllevaría un incumplimiento a las disposiciones jurídicas aplicables.
 
Por esta razón, el Ejecutivo propone que en la distribución de las participaciones federales se precisen y actualicen las variables, fuentes de información, los valores y el método de cálculo mediante los que se determinan los coeficientes para la distribución de las participaciones federales a los municipios.
 
García Jiménez añade que se debe de utilizar la información estadística más reciente, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como la información que sobre recaudación de ingresos federales, estatales y municipales proporcione la Secretaría de Finanzas y Planeación y los municipios a la Legislatura.
 
El referido Artículo 7, señala que de las participaciones que le correspondan anualmente a la entidad de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, cuando menos el 20 por ciento corresponderá a los municipios que la integran
 
Así también, que las participaciones federales que el Estado reciba y deba hacer efectivas a los municipios, se repartirán de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en esta Ley y en las demás disposiciones aplicables.
 
La propuesta del Gobernador añade que para la distribución conjunta de las participaciones federales correspondientes a todos los municipios, con excepción de las establecidas en el artículo 4o.-A, de la misma ley, se tendrá como referencia el monto nominal recibido en el Ejercicio Fiscal 2019 (año base) y la aplicación de la fórmula de distribución de la misma ley se realizará de manera exclusiva al monto excedente de fondos participables que sea recibido durante el Ejercicio Fiscal correspondiente.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Conduce responsablemente