Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean establecer trato humanitario para todo animal de consumo en Veracruz

- Partido Verde propone iniciativa para regular la crianza, matanza y eutanasia de animales

- Busca reducirse el sufrimiento “lo más posible” durante toda su vida

José Topete Xalapa, Ver. 26/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Congreso del Estado se propuso una iniciativa para que regular la crianza, matanza y eutanasia de animales de abasto o consumo, buscando que exista un trato humanitario a través de adecuaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales que reduzcan el sufrimiento “lo más posible”.

A la propuesta de la diputada del PVEM, Tania María Cruz Mejía, se adhirieron 31 legisladores del pleno, plantea que los animales tengan acceso a alimento y agua suficiente durante su crianza, además de tener espacios seguros e higiénicos, con acceso a luz y oscuridad, tomando en cuenta su bienestar y sanidad.

La propuesta incluiría prohibir “actos de crueldad”, como fracturar las extremidades de los animales, arrojarles agua hirviendo y matar animales sin previo aturdimiento como lo establece la Norma Oficial Mexicana 033.



En tribuna la legisladora señaló que se busca un trato digno y respetuoso para evitar dolor o angustia a los animales durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento, matanza y eutanasia, dejando atrás el concepto de sacrificios humanitarios.

Cruz Mejía añadió que la propuesta fue elaborada gracias a la participación de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en el Estado de Veracruz, y la agrupación Internacional Pollination Project. Además, colaboraron los equipos legales del Proyecto “Acciones para el Respeto y Protección Animal” ARPA, y de la Asociación Civil, Igualdad Animal.

Los integrantes de dichas organizaciones expusieron que se calcula que 250 millones de animales para consumo son sacrificados cada año para consumo.



“La Ley Estatal de Protección a los Animales, teniendo en cuenta lo expuesto, es indispensable que a la Ley se agreguen disposiciones que se deben observar en las unidades de producción pecuaria para garantizar mejores niveles de bienestar animal. Es indispensable disponer que todas las especies tengan fácil acceso a alimento adecuado y suficiente, así como a agua limpia, para asegurar una adecuada nutrición y evitar que pasen hambre o sed prolongadas que puedan provocar enfermedades o la muerte”.

Señaló que actualmente los animales pasan toda su vida en los espacios destinados por los productores, es por ello que se debe hacer indispensable que el ambiente donde se críen sea adaptado para la especie, le brinde protección, comodidad y le permita desarrollar al menos algunos de sus comportamientos naturales, a través de enriquecimiento, el cual dependerá de la especie y el tipo de alojamiento.

“Hoy nuevamente la sociedad civil levanta la voz por los animales utilizados en el sector pecuario. Esta iniciativa fue elaborada con la participación de la Sociedad Civil Organizada que ha luchado por el reconocimiento de los Derechos de los Animales por la protección y bienestar de estos seres”, reiteró.



La iniciativa busca que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca elabore los Manuales Estatales de Bienestar Animal en los que se incluyan programas de enriquecimiento ambiental, así como emitir la convocatoria para la Instalación de un Comité para la revisión y aprobación de los manuales estatales de bienestar de los animales de abasto.

La iniciativa plantea prohibiciones para suspender o izar por las patas, fracturar extremidades, cortar tendones, arrojar al agua hirviendo y en general cualquier acción que atente contra cualquier animal para abasto sin previo aturdimiento.

Igualmente, la presencia de menores de edad en cualquier espacio dentro de los rastros, casas de matanza o cualquier espacio destinado a la matanza de animales para abasto; que los animales presencien la matanza de otros animales, entre otras.