Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean que ORFIS notifique directamente a exfuncionarios cuando detecte anomalías

“Actualmente los titulares de los entes públicos son a quienes se les notifica las observaciones”, señala Diputado

José Topete Xalapa, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, presentó una iniciativa para que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) notifique directamente a los servidores o exservidores públicos sus observaciones a las cuentas públicas.

A su parecer, esto evitaría que exfuncionarios relacionados con una observación no sean notificados por las nuevas administraciones tras un cambio de Gobierno.

“Actualmente los titulares de los entes públicos son a quienes se les notifican las observaciones pendientes por solventar y con la reforma propuesta se les notificará directamente a los servidores o exservidores públicos responsables del uso de los recursos públicos”, detalló.



La propuesta modifica el Artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, con lo que a su parecer se lograría una revisión más amplia en la fiscalización de las cuentas públicas; permitiendo mejorar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

De Unanue Abascal planteó que es indispensable no retardar la solventación de las observaciones; de ahí que las instituciones con mejores prácticas administrativas terminarán siendo beneficiadas.