Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean que presupuesto de Veracruz para 2021 se haga con “perspectiva de género”

Debe contemplarse igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres: Diputada

José Topete Xalapa, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com

El Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año y los sucesivos tendría que destinar recursos para el cumplimiento de la perspectiva de género, de aprobarse la iniciativa de reforma al Código Financiero de Veracruz presentada este jueves por la diputada local de MORENA, Mónica Robles Barajas.

La propuesta de la legisladora busca que se contemple la perspectiva de género como una herramienta de análisis en la presupuestación de los recursos públicos, así como los recursos presupuestales para la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las dependencias deberán etiquetar para tal fin, teniendo como objetivo reducir las brechas de desigualdad entre las mujeres y los hombres, erradicar roles y estereotipos que consideran en una posición de inferioridad a las mujeres, propiciar la igualdad de oportunidades para las mujeres y hombres, así como erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.



El planteamiento de Robles Barajas también contemplaría la evaluación de los programas presupuestarios para conocer su incidencia en la igualdad de género dentro del Código Hacendario y la incorporación del enfoque de género en la formulación de la cuenta pública.

La diputada morenista añadió que la asignación adecuada de los recursos públicos y el desarrollo de presupuestos con perspectiva de género han sido motivo recurrente de preocupación de diversos compromisos internacionales y regionales relacionados con los derechos, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.



Durante la sesión de la Diputación Permanente, expuso que hasta el momento no se ha logrado que los administradores responsables de la ejecución del gasto público y los operadores de los programas establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado hagan permear tal visión en la actividad integral del aparato burocrático.

Destacó que el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación incorpora un anexo específico donde se etiquetan recursos para la igualdad entre mujeres y hombres y además en el país existen lineamientos específicos para incorporar la perspectiva de género en distintas fases del ciclo de la gestión pública: diagnóstico, planeación, presupuestación, implementación, evaluación y rendición de cuentas.