Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean que violencia pólitica de género sea causal para anular elecciones en Veracruz

Diputada Mónica Robles planteó modificaciones al Código Electoral para proteger derechos político-electorales de mujeres

José Topete Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com

En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa que busca sancionar la violencia política en razón de género como causal de nulidad de elecciones.

“La violencia política en razón de género ha generado una inequidad en la contienda electoral, específicamente para las candidatas que además de los propios retos políticos que implica una campaña electoral, también se deben enfrentar a un sinnúmero de agresiones que tienen como finalidad menoscabar o violentar sus derechos político-electorales”.

Este proyecto está realizado en coautoría con 22 de las 25 diputadas de la LXV Legislatura, integrantes de las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado.



Al respecto, la legisladora Mónica Robles Barajas, detalló que en la elaboración de la misma participaron académicos de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Xalapa.

La iniciativa reforma al Artículo 396 del Código Electoral de Veracruz, que moderniza el marco jurídico acorde a los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en materia de protección a los derechos político-electorales de las mujeres.

Robles Barajas sostuvo que este tipo de violencia genera una doble victimización en las mujeres.



“Por un lado, la agresión en sí mismo provoca un resultado dañoso; pero por otro, se merma la capacidad electoral, deteriorar el potencial de competencia, alterar las condiciones de la contienda y volverla inequitativa. La consecuencia será que las mujeres pierdan la elección”.

“La violencia política contra las mujeres puede ser física, psicológica, económica y simbólica, teniendo como agresores a familiares, amigos, líderes religiosos, medios de comunicación, colegas, opositores o miembros del mismo partido, servidores públicos e integrantes de las fuerzas armadas”, detalló durante la exposición de motivos, recibiendo el respaldo de la bancada de MORENA y del grupo “Del lado correcto de la historia”.